CONSTRUYENDO CULTURA DE PAZ EN LA ESCUELA
#PorLosNiños
Acorde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a julio de 2019 se abrieron 1.491 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) a niñas, niños y jóvenes colombianos, relacionados con situaciones de vulneración de derechos en contextos escolares, lo que plantearía a las escuelas, colegios e instituciones educativas como entornos que requieren mayor atención y protección.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia es uno de los países en la región con mayor indicie de violencia escolar, alcanzando 7,9 por ciento. Lo que complementa un preocupante panorama mundial en el cual, acorde a los datos de la Unesco, 246 millones de niñas, niños y jóvenes, de alguna manera han sido víctimas de acoso o violencia dentro de sus entornos escolares.
Por lo mismo, World Vision Colombia, desde su equipo de atención en la región Centro, adelantó la jornada taller “Sensibilización y Reflexión sobre las Representaciones Sociales”, junto al cuerpo docente de la Institución Educativa Distrital Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.
La jornada permitió sensibilizar a los profesores sobre la formar de relacionamiento con sus estudiantes y como estas relaciones se encuentran sujetas a las representaciones sociales que se tienen sobre ellos, al estar inmersos en una comunidad vulnerable.
“Podemos y debemos empezar a creer que es posible una sociedad donde reconozcamos que todos somos diferentes y que podemos aprender y construirnos desde esas diferencias, no moldear o cambiar a los demás a lo que a mí me parece”, aseguró uno de los profesores participantes.
Con la actividad, se contribuye a la transformación de las dinámicas de relacionamiento en la Institución, enfocando la convivencia en dinámicas de construcción de una cultura de paz y habilidades sociales para niñas, niños y jóvenes.
De esta forma, World Vision Colombia sigue redoblando esfuerzos para cumplir con su misión, bajo el principio de corresponsabilidad, en pro de “una niñez tiernamente protegida, promotora de una sociedad más justa y segura”.