Con emprendimiento e innovación se le apuesta al futuro
Junto a 45 emprendedores e innovadores, colombianos, venezolanos y migrantes retornados, se llevó a cabo la gran Feria de Negocios Uniendo Fronteras, en la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de promover e impulsar comercialmente a las pequeñas unidades productivas participantes.
La Feria es una iniciativa de World Vision Colombia, dentro del proyecto Esperanzas Sin Fronteras, que cuenta con el apoyo de USAID – OFDA, ACNUR, GIFMM, el Consejo Noruego para Refugiados (NCR), la Cancillería de Colombia, bajo el programa “Colombia Nos Une”, la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, el SENA, Batuta, la Fundación Hablemos, el programa Frontera de Oportunidades, PNUD, Pastoral Social, Diócesis de Cúcuta, Cordaid, IRC y Laberinto.
Una jornada que buscó mitigar la discriminación, la xenofobia y otras conductas negativas exhibidas hacia la población migrante, promoviendo la integración socioeconómica y cultural tanto de las comunidades receptoras como de los migrantes.
Además, la Feria permitió la generación de 616 contactos para negocios futuros, $4.483.500 en ventas netas y $850.000 de ganancias por concepto de pedidos a las diferentes unidades productivas presentes.
De la jornada, se resalta la participación de emprendedores y empresarios, donde un 53% eran colombianos retornados, un 29% población de acogida y un 18% de migrantes venezolanos que traen su talento y experiencia, junto a sus ganas de salir adelante, contribuyendo al desarrollo del departamento Norte de Santander.
Dentro de la Feria, las unidades productivas incluyeron diferentes sectores como calzado, marroquinería, alimentos, flores, elementos de aseo personal y del hogar, artesanías y manufacturas, bisutería, entre otros, compartiendo actividades comerciales y culturales que permitieron la integración entre los participantes de dos naciones hermanas.
El espacio también contó con el desarrollo de diferentes actividades culturales como la presentación de las orquestas “El son de la ley”, el “Grupo Caoba” y la orquesta sinfónica de la organización Batuta.
Además, en el encuentro se ejecutó la campaña “Ponte los lentes por la protección de los niños, niñas y adolescentes”, que tiene por objeto concientizar a todos y a todas de la responsabilidad que tenemos de velar por los derechos y el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes, a través de la firma de pacto por la protección de la niñez y la juventud.