CON CULTURA E INCIDENCIA POLÍTICA, WORLD VISION TRABAJA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ
Más de 400 niña y niños en Ciudad Bolívar, Usme y Soacha participaron en actividades culturales y de incidencia política para el cierre del año 2022.
A través de acciones que contemplan la participación de niñas, niños y adolescentes en el análisis y creación de políticas públicas y actividades culturales para las familias más vulnerables; World Vision está trabajando en Bogotá y Soacha para potencializar habilidades, generar resolución de conflictos y afianzar lazos comunitarios en los entornos de la niñez y la adolescencia.
En primer lugar, World Vision participó durante el cierre del año 2022, en dos Consejos de Política Social a Nivel Distrital de la Alcaldía de Bogotá, donde participó la alcaldesa Claudia López, y un Consejo Consultivo de Niños y Niñas de la Localidad de Ciudad Bolívar. Estas participaciones estuvieron enmarcadas en un objetivo de la organización, el cual busca brindar herramientas para que representantes comunitarios, niñas, niños y adultos participen y tengan incidencia política para hacer cumplir sus derechos. Este ejercicio dio la oportunidad de trabajar de manera articulada con el gobierno local, regional y nacional, la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil, en torno a las problemáticas que afectan el bienestar de las niñas y los niños en los territorios.
Estos procesos fueron de gran relevancia porque permitieron la participación de diferentes actores comunitarios y socios organizacionales en la formulación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia que va a regir a nivel distrital durante el periodo comprendido entre el año 2023 y el 2033.
De igual forma, se destaca el posicionamiento de World Vision en las instancias de participación a nivel local y distrital, donde la experiencia y procesos adelantados posibilitan la construcción de tejido social, que representan redes de apoyo para las comunidades y que posibilitan el mejoramiento de su calidad de vida en diferentes ámbitos.
“Para los profesionales que trabajamos en las entidades gubernamentales, es de gran aporte las acciones que realiza World Vision en las localidades porque incentiva la participación infantil y de organizaciones comunitarias”, afirmó Oscar Uribe, responsable del CCLONNA para Ciudad Bolívar.
En este mismo panorama, World Vision trabajó articuladamente con organizaciones del sector civil de Ciudad Bolívar, principalmente Secretaría de Integración Social, el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, organizaciones de base comunitario como Familias Guerreras de Dios y Asomumevir (Asociación mutual de la mujer por un mejor vivir) para brindar en la comunidad espacios lúdicos, de entretenimiento y arte; una estrategia orientada a la participación de niñas, niños y jóvenes en actividades comunitarias.
Estas jornadas tuvieron como objetivo incentivar la corresponsabilidad para hacer efectivo el goce de derechos fundamentales en especial la cultura y el arte como una estrategia pedagógica para todas las edades. Asimismo, se evidenció la existencia de programas y servicios que aportan al mejoramiento de la calidad de vida y que no siempre se utilizan adecuadamente.
Las jornadas de arte e integración comunitaria se realizaron en Ciudad Bolívar, Usme y el municipio de Soacha y contó con la asistencia de más de 400 niñas, niños y cuidadores.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.