COMUNIDADES MIGRANTES FORTALECIDAS Y EMPODERADAS CON MEDIOS DE VIDA
A través del programa VenEsperanza, apoyado por World Vision, 278 emprendimientos han sido apoyados con capital semilla, y más de 574 personas migrantes y refugiadas en condición de vulnerabilidad cuentan con habilidades para el ahorro.
Con los procesos de medios de vida y las rutas que lo componen, como empleabilidad, emprendimiento y grupos de ahorro, el programa VenEsperanza, apoyado por USAID-Bureau de Asistencia Humanitaria y World Vision, logró transformar la vida de más de 1.700 personas con la inclusión financiera de migrantes, refugiados y comunidades de acogida en Soacha y Suesca.
Los participantes hicieron parte de procesos formativos en temas como presupuesto familiar, compras colectivas, acceso a servicios financieros, entre otras actividades que se llevaron a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria de las familias migrantes.
Te puede interesar: VENESPERANZA APOYÓ A MÁS DE 483.000 PERSONAS PROCEDENTES DE VENEZUELA
Gracias a estas herramientas, capacitaciones y sesiones formativas que se llevaron a lo largo del 2023, se pueden apreciar resultados como los de la ruta de emprendimiento, donde se logró impactar a más de 278 emprendimientos con el apoyo de capital semilla.
Este fortalecimiento de emprendimientos e ideas de negocio, busca apoyar a la población migrante y refugiada, y sobre todo a aquella que no cuenta con una fuente de ingreso para el sostenimiento de sus familias. Según el reporte del DANE Pulso Social de la Migración, se evidenció que 37,4% de esta población no cuenta con ningún permiso o documento, los cuales son necesarios para acceder a un empleo formal. Es por ello que los emprendimientos han permitido a los participantes mantener su independencia económica, utilizando las habilidades y conocimientos adquiridos en sus países de origen mientras pueden acceder al PPT.
Por otro lado, en la ruta de grupos de ahorro se realizaron 57 grupos entre Soacha y Suesca, Cundinamarca, con la activa participación de 574 personas. A través de actividades, capacitaciones y el incentivo de ahorrar por una meta, se vio reflejado el esfuerzo y dedicación de 23 grupos de ahorradores, quienes cumplieron con los criterios de asistencia y ahorro. Por ello, fueron merecedores de certificados en medio de una ceremonia de graduación, acompañada de música y baile para celebrar este reconocimiento, que también es reflejo del gran compromiso con el proyecto.
Dream Save: una herramienta para la comunidad
Por otro lado, en el mes de octubre se llevó a cabo la presentación de resultados de la prueba piloto de Dream Save; un aplicativo que busca digitalizar todos los procesos de los grupos, como los ahorros, préstamos, ganancias y totalizar cada proceso de manera colectiva e individual.
Este evento contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones humanitarias como OIM, Save the Children, IRC, además de los representantes del aplicativo en Colombia y nueve representantes de los grupos que implementaron Dream Save en sus transacciones. Este paso hacia la digitalización contribuye al fortalecimiento de las habilidades digitales de los participantes y al tejido social en cada uno de los grupos.
*VenEsperanza es un programa que proporciona asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas venezolanas, colombianos retornados y miembros de las comunidades de acogida en Colombia. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID / Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.