Comunidades en Bogotá recibirán botiquines y camillas
La donación se entregará en los territorios donde se han llevado a cabo procesos de educación en emergencias. Se busca incentivar a los beneficiados en la elaboración de sus Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo.
¿Usted sabe cómo auxiliar a los demás en una situación de emergencia? ¿Conoce qué implementos debe tener a la mano en su botiquín? ¿Sabe a qué organismos acudir en caso de un terremoto o cualquier evento inesperado? Son algunas de las preguntas que se resuelven en los talleres liderados por la ONG World Vision Colombia sobre primer respondiente, camillaje y traslado en situaciones de emergencia para las comunidades que se encuentran en alta condición de vulnerabilidad.
En asocio con el Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá, se capacitan a líderes comunitarios, representantes de instituciones educativas, miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC) y voluntarios, en temas relacionados con la prevención y atención de emergencias para lograr tener entornos más seguros para la niñez y adolescencia. Los asistentes a estas jornadas aprenden sobre la forma correcta de encamillar a una persona lesionada, cuál debe ser la primera reacción en caso de un desastre natural, a qué instancias acudir; y lo más importante, cómo ir monitoreando acciones que eviten un siniestro o emergencia.
Así mismo, aprovechando estas capacitaciones, se incentiva a las comunidades a generar sus planes comunitarios de gestión del riesgo, en los que necesariamente debería participar un gran número de personas, incluyendo niños y niñas. En los colegios, por ejemplo, World Vision acompaña la construcción de estos planes buscando que las aulas de clase no representen ningún peligro aún sabiendo que muchas de estas tienen deficiencias en su infraestructura o se encuentran en zonas de remoción en masa.
En el marco de este proceso, el próximo 29 de agosto se hará una donación de 30 botiquines y camillas para los territorios que han recibido educación en emergencias. Se espera que 30 líderes y lideresas reciban estas ayudas, motivándoles a seguir generando esfuerzos hacia la promoción de lugares seguros y protegidos para todos.