COMPROMETIDOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES
El proyecto ‘Asistencia en Seguridad Alimentaria y Nutrición’ diseñado por el Programa Mundial de Alimentos y World Vision busca contribuir al bienestar de familias impactadas por los efectos negativos de la crisis migratoria a través de la entrega de bonos multipropósito de forma mensual.
Según el más reciente informe de Migración Colombia, 1.731.017 venezolanos se encuentran ubicados en el país, de los cuales 89.340 se encuentran asentados en el departamento del Valle del Cauca, lugar donde el Programa Mundial de Alimentos y World Vision ha realizado un trabajo de caracterización no solo de familias vulnerables provenientes de Venezuela, sino también de familias colombianas de comunidades de acogida para brindar ayudas humanitarias.
Las dos organizaciones evidenciaron que la necesidad de acceso a alimentos continúa siendo la más apremiante entre la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, con más del 54% de ellos enfrentados a una inseguridad alimentaria.
Una situación que se ha visto agravada con la llegada del COVID-19 al país, lo que ha generado grandes limitantes para el acceso a los recursos económicos de cientos de familias para solventar diversas necesidades básicas, agravando la situación de seguridad alimentaria incluso más en la población migrante, quienes actualmente enfrentan dificultades ante la pérdida de empleos informales.
Por lo anterior, fue creado el proyecto de ‘Asistencia en Seguridad Alimentaria y Nutrición’ que han permitido realizar transferencias en efectivo para alimentos a cientos familias vulnerables, como en el caso de Andy Villena, una venezolana que desde hace dos años emprendió rumbo junto con su familia a Colombia.
“La situación estaba muy difícil, ya no se conseguía comida en Venezuela. Además yo estaba en embarazo y allá no se podían conseguir casi las vitaminas para mi bebé que venia en camino, por eso tomamos la decisión de probar suerte en Colombia”.
A sus 22 años Andy, sin poder culminar sus estudios de relaciones públicas en Venezuela, asegura que decidió radicarse en Colombia, y gracias a las ayudas brindadas por la ONG internacional, Andy junto con su familia han podido tener un base económica que les ha permitido suplir necesidades básicas.
“Estoy muy agradecida, con estas ayudadas hemos podido realizar en diferentes oportunidades mercados para mi familia, además hemos podido adelantar el pago de arriendo”. Puntualizó, Andy Villena.
Así como el núcleo familiar de Andy, existen cientos de familias que han recibido ayudas durante el presente año. El proyecto estima impactar de forma positiva a 105.197 beneficiarios ubicados en Norte de Santander, Bogotá y Yumbo.