COMPROMETIDOS POR LA EDUCACIÓN EN EL CARIBE COLOMBIANO
#PorLosNiños
World Vision, UNICEF y la Fundación Escuela Nueva realizaron una nueva jornada de entrega de 134 sets de libros y 209 ejemplares del texto “La Aldea: Historias para estar en casa” en Riohacha y Fonseca.
La jornada, que tuvo como objetivo dotar las niñas, niños y adolescentes del departamento de La Guajira con elementos escolares para seguir con sus clases desde casa, a través del proyecto “Intervenciones Estratégicas en Educación”, benefició a 143 familias.
Una acción que permitió la entrega de sets de libros, juegos de mesa didácticos y un ejemplar del texto “La Aldea: Historias para estar en casa”, artículos destinados al fortalecimiento de las actividades educativas, así como para el fomento de la integración familiar, la sana convivencia y la promoción de procesos de crianza basados en la ternura durante la actual pandemia y las medidas de cuarentena y aislamiento.
Un trabajo que promueve en los hogares la continuación de los procesos de formación académica de niñas y niños desde casa, sensibilizando sobre la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad y apoyando en la reducción de una posible deserción escolar debido al tiempo en el que deben permanecer en sus hogares para evitar el contagio del COVID-19.
Además, con los sets pedagógicos, las madres, padres y cuidadores tendrán a la mano herramientas para fortalecer el cuidado y la protección frente al contagio por el nuevo coronavirus así como la prevención de violencias contra la niñez y la adolescencia.
Una situación que, acorde al informe “El Tiempo se Agota – Replicas de la COVID-19” desarrollado por World Vision, evidencia un incremento entorno a la violencia, la pobreza, la desnutrición, la explotación, entre otras vulnerabilidades producto de los efectos secundarios de la pandemia.
Proyecto de “Intervenciones Estrategias en Educación”
El proyecto fue diseñado, conjuntamente entre World Vision y UNICEF, para fortalecen las capacidades de las instituciones educativas que atienden la creciente población escolar en estos municipios, mejorando los espacios e infraestructura académica y entregando diferentes dotaciones para los estudiantes, las cuales se llevan directamente a cada uno de los hogares para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad decretados por el Gobierno Nacional para evitar el contagio por COVID-19.