COMPROMETIDOS CON NIÑEZ INDÍGENA EN LA GUAJIRA
#PorLosNiños
A través de la ejecución del proyecto “Acceso a la Educación de Calidad”, World Vision y Educaction Cannot Wait (ECW), siguen brindando atención y respuesta a la emergencia por COVID-19 a la niñez más vulnerable de las comunidades de acogida y migrantes afectadas.
Actualmente la pandemia sigue impactado en gran medida a las familias más vulnerables, limitando su acceso a recursos económicos y bienes de primera necesidad, poniendo en riesgo de desescolarización, desnutrición, explotación laboral, maltrato, abuso o violencia a cientos de niñas y niños en las comunidades de acogida, en su mayoría de pueblos indígenas, y miembros de la población migrante en la región.
Por lo mismo, World Vision y ECW siguen adelante con el apoyo multisectorial a la niñez y adolescencia, entregando 400 radios solares, como herramientas educativas, 800 cartillas de aprendizaje social y emocional, 800 kits de dignidad y 1.000 láminas informativas en temas de protección y cuidado.
Una acción que permitió beneficiar a 800 niñas, niños y adolescentes vinculados a los centros étoeducativos y las instituciones educativas de los corregimientos de Riohacha y Maicao, promoviendo el desarrollo de habilidades que contribuyen en la continuidad de procesos escolares de la niñez y adolescencia, bajo la metodología de aceleración del aprendizaje.
Una jornada que permitió la entrega de kits de dignidad y materiales pedagógicos socioemocionales que permitirán promover prácticas de autocuidado y prevención del contagio del COVID-19, además de la socialización de habilidades sociales y emocionales, prevención de la xenofobia y la violencia basada en género.
Foto: Entrega de 400 radios solares, 800 cartillas de aprendizaje social y emocional, 800 kits de dignidad y 1.000 láminas informativas en temas de protección y cuidado.
La radio como herramienta para educar
El proyecto “Acceso a la Educación de Calidad” contempla la entrega de radios solares para la niñez y adolescencia vinculada como una acción de vital importancia para apoyar a las comunidades más apartadas y vulnerables de la región para que cuente con los medios y herramientas adecuadas para que las niñas y niños cuenten con la información de sus actividades educativas con enfoque de protección y medidas preventivas en temas de agua, saneamiento e higiene.
Una acción que se verá potencializada con el desarrollo de los programas educativos radiales “Mi Hogar Es Mi Escuela”, emitidos en las emisoras nacionales y locales, los cuales se enfocarán en temas sobre Crianza con Ternura, prevención a la xenofobia, salud emocional, motivación escolar y promoción de la higiene.
Una iniciativa que contará con 20 episodios, con traducción en lengua wayuunaiki, y que hace parte de la ejecución conjunta del proyecto entre World Vision, ECW, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, en inglés), Save The Children y la Fundación Plan.
Lea más de los programas radiales aquí: https://bit.ly/2HewAgZ