¿Cómo están los sistemas de protección de los derechos de la niñez en América Latina?
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y World Vision América Latina y el Caribe dieron a conocer los resultados del Informe “Hacia una garantía efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Sistemas Nacionales de protección.
El lunes 15 de mayo se realizó la presentación de este informe, que busca hacer un llamado al Estado, a las instituciones y a la sociedad civil en torno al cumplimiento y no-vulneración de los Derechos en la primera infancia, niñez y adolescencia. Un informe detallado, que resalta la importancia de articular esfuerzos a favor de los niños y niñas.
La presentación del informe fue liderada por Esmeralda Arosemena, relatora de los Derechos de la niñez, quien hizo énfasis en que “los sistemas existen para que los distintos sectores estén conectados y trabajen por un fin en común. Así debe pasar con los sistemas de protección”.
El informe plantea que pese a que la ley es la estructura normativa que obliga a exigir el cumplimiento de protección a la niñez, no se están llevando a cabo las acciones pertinentes que protegen sus derechos; más allá de un reconocimiento legal se requiere la ejecución de proyectos, planes y programas, donde el eje central sea prevenir hechos que pongan en riesgo la garantía y cumplimiento de sus derechos.
En el evento también participaron Pedro Quijano Samper, Director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Nelson Rojas, Director de Estrategia de World Vision Colombia y Juan Ortega, líder juvenil del Movimiento Nacional de Gestores de Paz, quienes, desde la perspectiva de diferentes actores de la sociedad, dieron a conocer la situación de los sistemas nacionales de protección frente a la realidad que viven miles de niños, niñas y adolescentes en la región. Violencia sexual, embarazo a temprana edad, castigo físico, trabajo infantil, reclutamiento forzado entre otros, son los factores de riesgo que ponen en peligro el cumplimiento de sus derechos.
El documento resalta la importancia de contar con una política pública para la protección de la niñez que se cumpla y ejecute y asimismo, contar con los recursos económicos para el desarrollo de acciones que contribuyan a la protección de los derechos de la niñez, siempre contando con la participación activa de niños, niñas y adolescentes en la construcción de estos programas. En este sentido, Quijano Samper manifestó que como Sistema Nacional de Bienestar Familiar “Estamos atados a una institucionalidad de mediano nivel que no puede movilizar y exigir el cumplimiento de la política pública de la niñez a otros entes”.
“Los Sistemas de protección no pueden ser vistos únicamente como responsabilidad del Estado. Hay una corresponsabilidad con la sociedad civil”, afirmó Nelson Rojas, Director de
Estrategia de World Vision Colombia
Fortalecer redes y acciones a favor de la niñez mediante la articulación de esfuerzos que garanticen la efectiva protección de sus derechos y minimizar los altos índices de maltrato, homicidio y mortalidad infantil en América Latina y el caribe es el objetivo principal de este informe, dar continuidad y verificar su ejecución es un asunto de todos.