COLOMBIA EN DEUDA FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ
#PorLosNiños
World Vision revela que las actuales políticas y marcos legales de Colombia en torno a la prevención y lucha contra la violencia hacia la niñez y adolescencia cumplen a un 54 por ciento.
Acorde al más reciente informe de la ONG internacional “COLOMBIA: Violencia Contra la Niñez (VCN)”, los esfuerzos actuales para poner fin a la violencia física, psicológica y sexual contra la niñez y adolescencia todavía no son suficientes.
Progreso normativo en un 54%
Pese a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la normativa nacional existente, establecen los compromisos del gobierno nacional para proteger a niñas, niños y adolescentes, World Vision señala que el marco regulatorio de Colombia presenta preocupantes rezagos.
Por ejemplo, las actuales políticas públicas que prohíben la violencia física, psicológica o sexual contra la niñez, como el Código de la Infancia y la Adolescencia o el Artículo 44 de la Constitución Política, son normativas que “no estipulan una edad mínima para el matrimonio”, ni la “Prohibición del Castigo Fisico Humillante” estableciendo vacíos en dichas prohibiciones allí estipuladas.
Implementación a un 53%
Acorde al informe, en Colombia la preparación para implementar la legislación relacionada con la eliminación de la violencia contra la niñez solo llega a cumplir en poco más de un 50 por ciento, dentro de las cuatro acciones políticas para tal fin: financiamiento, gestión de datos, rendición de cuentas y concientización.
Según World Vision, frente al financiamiento se observa que la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 – 2030 presenta una descripción de las fuentes de recursos para garantizar los derechos de la niñez, sin embargo, “no se hace una desagregación de los montos destinados específicamente a programas o planes para la prevención de la violencia y el restablecimiento de derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes”.
El informe concluye uno de los desafíos más relevantes se relaciona con el mapeo y costeo de acciones de prevención, atención, restitución, persecución y erradicación de la violencia contra la niñez, siendo en su análisis el que evidencia un desarrollo del 0 por ciento.
Para World Vision, proteger a niñas, niños y jóvenes de manera efectiva ante las diversas expresiones de violencia requiere de la articulación de esfuerzos por parte de las instituciones que trabajan para garantizar sus derechos, así como de los de las familias, las comunidades y la sociedad en general
Lea el informe completo: https://bit.ly/2XtofLu