Colegios de Manizales aprenden sobre buenos hábitos de estudio
Niños y niñas de varias instituciones también recibieron útiles con el fin de incentivarlos a no interrumpir sus estudios y así prevenir la deserción escolar.
La tasa de permanencia en el sistema educativo, de acuerdo con información de Fedesarrollo, es del 48% para las zonas rurales, en las ciudades alcanza el 82%. Lo que quiere decir que en las zonas marginadas del país, especialmente los municipios y veredas donde hay escasa presencia gubernamental, menos de la mitad de los niños y niñas logran obtener el título como bachilleres, ya sea por las grandes distancias entre las casas y las escuelas, la falta de maestros y la inseguridad. World Vision, en su misión de contribuir a garantizar el derecho a la educación, realiza jornadas con el fin de generar conciencia en estudiantes de varias instituciones y entregarles kits escolares.
En articulación con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), la organización llegó a varios colegios de Manizales, no sólo para promover el interés por el estudio, sino para socializar buenos hábitos con el fin de que niños, niñas y adolescentes tengan buen rendimiento y permanezcan en los colegios.
“Se recomienda escoger espacios adecuados para estudiar, alejados de distractores que obstaculicen la capacidad de aprendizaje del estudiante, hacer pausas activas, establecer grupos de trabajo entre compañeros. A los adultos se les pide tener buena actitud, calma y paciencia para acompañar a los estudiantes, así como fomentar espacios creativos para ayudarlos en sus tareas”, aseguró Clara Inés Cortés, psicóloga y Coordinadora Programática en World Vision Colombia.
En las mismas instituciones donde fueron socializadas estas pautas para mejorar el proceso de aprendizaje de niños y niñas, se hizo entrega de 110 paquetes escolares con útiles necesarios e indispensables para estudiar. La actividad se realizó en las instituciones Santo Domingo (Barrio El Paraíso) y Huellas de Vida (Barrio Solferino); se espera seguir visitando otros establecimientos educativos en la capital caldense.