Colegios de La Guajira reciben donaciones
Con la entrega de paquetes escolares se pretende fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, evitando la deserción escolar. Las donaciones se realizan a propósito de un proyecto enfocado a mejorar el bienestar y protección de la niñez.
Cerca de 120 familias, en las zonas más vulnerables del municipio de Fonseca en La Guajira, recibieron paquetes escolares con el propósito de que la niñez tenga los insumos necesarios para fortalecer su formación y asegurar su permanencia en el sistema educativo. La donación fue hecha por Relianz Mining Solutions y World Vision Colombia, ONG que cumple 40 años trabajando por la niñez más vulnerable.
La Guajira ha sido un departamento, que por varios años, se ha visto afectado por la falta de recursos como el agua, impactando negativamente el desarrollo integral de sus habitantes; a eso se suman otras variables relacionadas con la falta de competencias y habilidades debido a la escasa inversión en el sector educativo. De acuerdo con cifras del Dane, el 37.4% de las personas que viven en La Guajira no saben leer ni escribir, siendo el mayor porcentaje por encima de la media nacional que está en 12.6%. Por lo tanto, la entrega de cuadernos, libros y otros insumos para el estudio, contribuye significativamente a que la población continúe su proceso de aprendizaje pese a las dificultades que se
presentan en la región
La donación de kits se realizó en el marco del proyecto Unidad por la protección y bienestar de la niñez, implementado por World Vision en varios municipios del departamento, que busca desarrollar acciones que mejoren notablemente la calidad de vida de los niños y las niñas. En Fonseca se ha venido desarrollando una estrategia de intervención contribuyendo el desarrollo de las familias y comunidades; por ejemplo, previamente se mejoraron los entornos educativos del municipio a través de la adecuación de baterías sanitarias, entrega de filtros de purificación, kits escolares, entreotras ayudas.
“Todo esto lo hemos hecho para que la niñez de La Guajira tenga un mejor presenta y futuro. Estamos convencidos que un cuaderno y un lápiz puede transformar la vida de ellos y ellas, animándoles a seguir estudiando sin importar las adversidades”, asegura Inmaculada Fernández, Gerente Regional de World Vision en el caribe.
Padres, madres y cuidadores de los niños y niñas beneficiados participaron en talleres sobre buenas pautas de crianza y protección, sensibilizándolos sobre la importancia de evitar manifestaciones de violencia en el hogar.