CLAUDIA LÓPEZ MENESES, UNA HEROÍNA BENDECIDA CON EL DON DE SERVIR A LOS MÁS VULNERABLES
#HéroesAnónimos
Con treinta años de trayectoria como trabajadora humanitaria, Claudia López Meneses ha destinado más de la mitad de su vida al servicio del desarrollo social y comunitario de Nicaragua. A sus 51 años contagia de energía, compromiso, y despierta admiración a quienes tienen la oportunidad de conocerla.
Trabajadora social, Máster en Métodos de Investigación Social Cualitativa y en Políticas Públicas con énfasis en Derechos de la Niñez, actualmente asume la gerencia del programa técnico Niñez y Adolescencia Libre de Violencia de World Vision Nicaragua.
Es una madre y abuela que asegura que es posible llevar una vida familiar y laboral de forma equilibrada.
Asegura que la organización ha sido una escuela en lo profesional, personal, pero, sobre todo, en el área espiritual. “Siento que World Vision apareció en mi vida en un momento delicado de mi vida para reencontrarme con fe y para definir un rol de líder”.
“Me gusta aprenderme el nombre de las personas”
Cuando asumió la gerencia de dos programas de área, Claudia tenía dos cosas seguras: No quería cambiar ni su esencia, ni su forma de relacionarse con el personal.
Para Claudia, la humildad y la empatía son características fundamentales que deber tener un líder y durante sus años como responsable de diversas áreas lo ha ejemplificado. “He podido sentir en este tiempo que la gente me reconoce y me respeta por la forma en cómo he construido las relaciones con mis colegas”, comparte.
De igual forma, la oportunidad de estar en el liderazgo de diversas áreas de la organización le ha permitido crear lazos de hermandad laboral más allá de la oficina en Nicaragua “Cuando asumí la Coordinación del Área de Monitoreo y Evaluación, en la cual, estaba solamente yo, World Vision me dio la oportunidad de viajar a las oficinas de otros países y puedo asegurar que tengo una familia naranja más allá de las fronteras del país”, expresa.
Una lideresa apasionada por el don de servicio
En el contexto actual, afectado por la pandemia COVID-19, World Vision ha desarrollado diversas actividades de respuesta a la niñez que acompaña. En Nicaragua, World Vision ha entregado más de 35 mil kits de higiene y actualmente, bajo el programa Niñez y Adolescencia Libre de Violencia, coordinado por Claudia López, está distribuyendo más de 38 mil de Protección y Ternura.
Claudia y su equipo lideraron la respuesta que desde el programa de Protección se iba a dar a la niñez y adolescencia más vulnerable del país. Claudia estuvo en el proceso de diseño, elaboración y en la entrega directa de los kits en las comunidades durante las dos primeras semanas; para ella, cada oportunidad de acercamiento a las personas a quienes World Vision sirve en una experiencia enriquecedora para el alma.
Al igual que ahora, en años anteriores, Claudia ha servido al país en momentos de crisis humanitarias posteriores a huracanes y terremotos.
“El amor hace mucho”
Hace dos meses y con solo tres días de diferencia, Claudia atravesó la muerte de dos personas que acompañaron y marcaron su vida: su esposo y su padre. Durante sus momentos de duelo experimentó el consuelo de Dios en su vida y sintió el deseo que continuar con su servicio a los más vulnerables, aún en medio de sus pérdidas.
“Trato de honrar sus legados”
Cuando Claudia decidió no tomar su tiempo reglamentario para procesar el duelo e involucrarse de lleno en la respuesta de protección frente al COVID-19, sintió que reintegrarse a sus labores era una forma de honrar el legado de sus amados.
Para ella, la única forma para explicar la fortaleza con la que se ha enfrentado a sus pérdidas y el compromiso con su labor ha sido la providencia de Dios, el acompañamiento de su familia naranja y el amor hacia las niñas, niños y adolescentes en las comunidades.
Claudia López Meneses es una heroína que ha dedicado su vida para forjar mejores condiciones de vida para la niñez y adolescencia de Nicaragua. Desde World Vision Nicaragua reiteramos nuestro amor, respeto y admiración por su legado de amor y entrega.