CELEBRANDO LA VIDA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS VALLECAUCANOS
Como parte de las celebraciones de la vida y del día internacional de la niñez, World Vision y su equipo en la región Suroccidente llevaron a cabo las fiestas de cumpleaños para 3.400 niñas y niños del programa “Visión de un Sueño” en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, a lo largo del mes de abril.
Las celebraciones de la vida permitieron construir junto con las niñas y niños participantes talleres para el desarrollo de los entornos protectores dentro de cada comunidad, recordando la importancia que brinda estos espacios en temas de protección y seguridad para la niñez, especialmente enfocando los ejercicios en la sensibilización en la construcción de entornos bioseguros y saludables.
La iniciativa también represento la oportunidad ideal para entregar bonos de regalo a las niñas y niños participantes con los cuales podrán comprar ropa. Jornadas que también se centraron en sensibilizar frente al respeto y la sana convivencia entre los miembros de la comunidad.
Y es que en medio de la pandemia, World Vision viene evidenciado en diferentes informes que la niñez sigue siendo una de las principales víctimas de los efectos secundarios de la pandemia, como lo refleja la consulta “Actúen Ahora” la cual muestra que la violencia se ha incrementado en el último año, pues 81% de los entrevistados afirman que han visto o enfrentando violencia en sus hogares, comunidades, o en línea, desde el inicio de la pandemia.
Lo anterior eleva los temores de que, si los niños y niñas no son escuchados, ni protegidos, aún más, en el futuro, pueden estar en riesgo. Las cifras sugieren que la violencia contra la niñez podría aumentar entre 20% y 32% en el futuro.
World Vision ha alertado que hasta 85 millones de niños y niñas en el mundo están en riesgo de violencia física, sexual y/o emocional, como resultado de las restricciones de movilidad y confinamiento requeridos para controlar las infecciones de COVID-19, lo cual marca un retroceso en la lucha en contra de la explotación y la violencia contra la niñez.
Por lo mismo, la ONG internacional sigue adelante con su compromiso inquebrantable con el bienestar y la protección integral de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables del país, ejecutando la respuesta humanitaria más grande en su historia la cual contempla acciones frente a la pandemia, la crisis migratoria, la ola invernal y el desarrollo ininterrumpido de sus programas de atención en los 20 departamentos donde tiene presencia.