CAPACITACIONES PARA ATENDER DE MANERA OPORTUNA A LA NIÑEZ MIGRANTE

Por medio de talleres enfocados en el fortalecimiento de capacidades para proteger a las niñas y niños migrantes, refugiados, de acogida o la niñez colombiana en riesgo, el proyecto Esperanza Sin Fronteras implementa una estrategia de capacitación con funcionarios del ICBF regional Boyacá.

11-05-2023
Agentes educativos y funcionarios fortalecen sus capacidades

Con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la organización humanitaria World Vision, el proyecto Esperanza sin Fronteras continúa apoyando a la niñez migrante y refugiada por medio de la atención humanitaria identificando a la niñez no acompañada y separada o vinculando a niñas y niños a los Espacios Amigables para la Niñez: un lugar donde pueden aprender sobre sus derechos.

En muchas ocasiones, las familias y niños migrantes que transitan o que se han instalado a lo largo de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, buscan apoyo o información en entidades gubernamentales, organizaciones sociales e incluso en las líderes y lideresas de las comunidades.

Te puede interesar: ESPERANZA SIN FRONTERAS LLEGA AL CENTRO DE ATENCIÓN SANITARIA HERMANOS CAMINANTES

Algunas de ellas no cuentan con las herramientas necesarias frente a los casos de protección y los riesgos que puede presentar una niña o niño, en los cuales es posible contar con el apoyo en las atenciones diarias de las instituciones u organizaciones. Por esta razón, desde el proyecto Esperanza sin fronteras, en su respuesta integral por la protección de la niñez, se promueven espacios de formación para que los funcionarios proporcionen atenciones oportunas a la población migrante, retornada y de acogida.

48 funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que hacen parte de los equipos técnicos de la Regional Boyacá, participaron de los talleres integrando a 129 agentes educativas y madres comunitarias de las diferentes modalidades de atención en primera infancia que posee el ICBF como FAMI, CDI y Hogares Comunitarios.

Los funcionarios y agentes participaron del fortalecimiento en primeros auxilios psicológicos, como primer tema para facilitar herramientas de identificación y atención a las situaciones de crisis que pueden llegar a afectar a las comunidades: especialmente a las niñas, niños y adolescentes. Adicionalmente, se expuso el modelo de Crianza con Ternura para que pueda ser replicado con la población mitigando cualquier tipo de violencia contra la niñez.

“Para el proyecto y en general para World Vision es vital contar con alianzas estratégicas, ya que esto nos permite una operación más oportuna y alineada a las estrategias locales y gubernamentales, dándonos herramientas y rutas que permitan generar una respuesta rápida a la comunidad, así como una orientación clara de cómo poder acceder a los servicios del socio”, comenta Anderson Martinez, coordinador del proyecto para la Región Centro.

Por su parte Sofía, líder del sistema nacional del bienestar familiar ICBF regional Boyacá refiere “Todas las niñas y niños siempre esperan que nosotros como adultos o instituciones les respondamos oportunamente. Esto implica que respondemos como Estado a las necesidades del niño o la niña, generamos ambientes protectores que les garanticen la salud, la educación y la cultura para que se sientan más protegidos, por eso estos espacios son importantes”.

Una respuesta integral de protección y apoyo

Dentro de esta respuesta protectora a la niñez migrante que transita o que se encuentra instalada en Arcabuco, Tunja, Moniquirá, Chiquinquirá, Sogamoso, Bogotá y Soacha, se involucra a las madres, padres y cuidadores para que conozcan los principales peligros en la ruta para ellos y sus hijos, además de prevenir cualquier tipo de violencia por medio de una crianza con ternura.

Para aquellas familias participantes del proyecto con vocación de permanencia en Bogotá, Tunja, Moniquirá, Sogamoso, Barbosa, entre otros municipios, se les brinda transferencias monetarias para arrendamiento con el objetivo de que puedan mejorar las condiciones en sus alojamientos y hogares, pues, según el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes del GIFMM*, el 52% de las familias en condición de permanencia del territorio colombiano, refieren como prioridad el apoyo al alquiler.

Por medio del acompañamiento a las familias en riesgo de desalojo, mediante el apoyo monetario, Esperanza Sin Fronteras también ha brindado espacios de fortalecimiento respecto a la identificación de respecto factores de riesgo y protectores a más de 400 familias para que tengan en cuenta estos factores al momento de adquirir vivienda en arriendo.

*Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín