CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS A RECTORES Y DOCENTES EN ANTIOQUIA
El proyecto de Incendios Forestales de Interfaz ha capacitado a más de 100 docentes y rectores capacitados en seis instituciones educativas del Valle de Aburrá sobre la importancia de la atención prehospitalaria como parte de los Planes Educativos de Gestión del Riesgo, con el fin de preparar a la comunidad educativa frente a la posibilidad de desastres. Esto se da gracias al apoyo de la población de los Estados Unidos a través de USAID y World Vision.
En la Institución Educativa Los Gómez, ubicada en el departamento de Antioquia, más de 50 docentes participaron en espacios de formación referentes a primeros auxilios, diseñados por el equipo social del proyecto de Prevención de Incendios Forestales, beneficiando indirectamente a un promedio de 1.100 estudiantes. Dichos espacios incluyeron temas como: Sistema de Emergencias Médicas SEM, manejo de heridas, control de hemorragias y pasos para reanimación cardiopulmonar RCP.
"Aprendimos cómo dar reanimación, cómo actuar en un accidente y cómo tratar la herida de una persona. También queremos agradecer por lo recibido por la organización World Vision, ya que recibimos de ellos los botiquines, las camillas y extintores que se necesitan para atender una emergencia”, Miris Del Carme, profesora y miembro del proyecto de prevención escolar de riesgos.
World Vision ha participado en la construcción de los planes escolares con las instituciones educativas y también ha brindado kits de primeros auxilios entre los que se encuentran botiquines equipados con gazas y elementos de bioseguridad entre otros, junto con camillas dispuestas en puntos estratégicos dentro del colegio.
El Plan Escolar de Gestión del Riesgo es un requisito en las instituciones educativas para reconocer los posibles riesgos que pueden afectar a la comunidad escolar, y es por ello que es indispensable conocer los respectivos protocolos de acción para evitar desastres, reducir pérdidas y actuar en caso de una emergencia.
“Hago parte del proyecto de prevención escolar de riesgos, y estamos contentos de contar con la ayuda de World Vision. Hemos estado recibiendo su asesoría en cuanto la identificación de riesgos para la prevención de los mismos, junto a dos capacitaciones en cuanto a la prevención de incendios y manejo de extintores con la población docente de la institución; igualmente, recibimos la capacitación de primeros auxilios básicos, la cual fue muy práctica. Esperamos seguir contando con el apoyo de la organización para el futuro”, Andrés, profesor de la Institución Educativa Los Gómez.
Adicionalmente, y como parte de las acciones del proyecto, se realizó la entrega de extintores contra incendios a propósito de la meta de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de “incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos, para 2030”.
Apoyar a más instituciones educativas con el Plan Escolar del Riesgo y con la capacitación de las comunidades, frente a la importancia de prevenir los incendios forestales, es el propósito de la organización humanitaria y su donante para mitigar los riesgos en el Valle de Aburrá.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.