CANTAR Y BAILAR PARA RECONOCER LOS DERECHOS
Territorios Protectores es una estrategia de UNICEF y World Vision que busca fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes, así como de sus entornos para la prevención de las violencias en el marco del conflicto que actualmente se presenta en esta región. Por medio de talleres, actividades y dinámicas enfocadas en la protección y desarrollo para la niñez, se incentiva a la creación de espacios seguros enfocados en el bienestar de la comunidad.
Niñas, niños y adolescentes participan en la estrategia a través de encuentros en los que se desarrollan distintas actividades para aprender sobre sus derechos y otras capacidades. Una de estas dinámicas llevada a cabo en Quibdó contó con el encuentro de aproximadamente 25 niñas, niños y adolescentes. Este espacio tuvo como objetivo reunir las experiencias de las y los adolescentes que planean ser mentores en el proyecto y que, además, se han destacado por sus habilidades de liderazgo enfocadas a la construcción de paz en su comunidad a través del arte y el deporte.
“Aprendí sobre mis derechos como niña y aprendí en qué territorios me siento bien y dónde me siento mal. Que no debemos discriminar a los demás por cómo se viste y cómo vive, porque uno no sabe el día de mañana quien lo pueda ayudar. Cómo todos sabemos en el Chocó, es uno de los lugares con más violencia, y es importante hablar de paz para que los jóvenes como yo y más grandes no se metan en esas cosas malas para hacer daño a las personas que son inocentes ”. Sharon, niña participante.
Durante encuentros como este, niños , niñas y adolescentes ponen en práctica sus conocimiento a través de espacios de diálogo, reflexión y actividades artísticas que les permiten llevar a sus vidas cotidianas capacidades como la participación y el reconocimiento de sus derechos y el respeto por el otro. Adicionalmente, les permite pensar y empezar a construir sentidos de vida alejados de la violencia.
La comunidad ha recibido con los brazos abiertos los esfuerzos y el trabajo realizado con las niñas, niños y adolescentes, quienes quieren participar de las distintas actividades con sus profesores. Adicionalmente, las madres, padres y cuidadores han manifestado su agradecimiento, ya que a través de estos espacios sus hijos han podido apropiarse de sus acciones. “Tienen una mejor calidad de personalidad y el saber cómo se puede comportar con sus compañeros es algo positivo para todos y para nosotros como familia”, menciona Ana, una madre participante del proyecto.
Las comunidades participantes, en su mayoría, son poblaciones afrodescendientes e indígenas que se encuentran en riesgo y que históricamente han sido afectados por el conflicto, adicional a la agudización de la crisis humanitaria generada por el Covid-19. Las organizaciones humanitarias seguirán adelante con su compromiso con la niñez y sus familias en los territorios del occidente del país.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura