CAMPAÑA DE RETORNO A CLASE PARA LA NIÑEZ MIGRANTE
ECW y World Vison continúan motivando a las niñas, niños y adolescentes migrantes, retornados y de acogida a hacer retorno seguro a clases que cumpla con los protocolos de bioseguridad, además de apoyarlos con kits aventureros que funcionan como herramientas en sus procesos educativos.
Desde que el Ministerio de Educación sugirió el regreso a clases en el departamento de Antioquia el mes de julio, el consorcio de ECW, en el que participa activamente World Vision, ha puesto sus esfuerzos en mejorar los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas para que las niñas, niños y adolescentes puedan retornar a las aulas de manera segura.
Es por ello que en el segundo semestre del año sigue promocionando su campaña de regreso a clases: “La mejor aventura de la vida” en las seis instituciones educativas del departamento en las que se encuentra activo el proyecto de La educación no puede esperar, que contó con la participación de más de 120 estudiantes y docentes.
Dentro de las actividades, las niñas, niños y adolescentes pudieron conocer por medio de lúdicas y dinámicas pedagógicas la importancia del retorno a la presencialidad, resaltando el derecho a la educación e integrando las prácticas de bioseguridad en todos los espacios de los colegios para la prevención del COVID-19.
“Yo no sé dibujar, pero en la escuela me estoy dibujando y a mis amigos, porque es lo que más me gusta de venir. También las quiero dibujar a ustedes como profes y quiero poner a mi papá porque él todos los días viene por mí", David Mauricio, estudiante.
Adicionalmente, se realizó la entrega de más de 100 kits aventureros para los participantes de los grupos de aceleración de ECW entre los que se encuentra un canguro, tapabocas y una bitácora que ayude en su proceso de retorno y reflexión sobre las diferencias que han sentido entre las clases virtuales y las presenciales.
“A mí me gusta mucho todo, pensé que era una cartuchera, pero me sorprendí porque era un bolsito, y me lo puedo poner en la cintura. Yo creo que es mejor venir a la escuela porque cuando estaba en la casa casi no entendía nada, en cambio aquí me siento mejor”, Ruthe, estudiante.
Según los datos obtenidos por el Observatorio de Gestión Educativa, del 100% de los estudiantes registrados por las secretarías y el sector público y privado, el 78% de la población estudiantil se encuentran en estado de presencialidad. Un gran avance en comparación a las cifras del año pasado, en las que por el confinamiento, ningún estudiante pudo asistir a un aula de clase. En Antioquia, ya se cuenta con más del 90% de aforo en las instituciones educativas, dejando como resultado a un aproximado de 500.000 estudiantes en presencialidad.
En el marco del proyecto educativo financiado por Education Cannot Wait, y conformado por UNICEF, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y Fundación PLAN, se sigue trabajando de forma articulada para brindar educación a la niñez más vulnerable en nueve departamentos del país, promoviendo así el retorno seguro a clases.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.