CAMINOS DE PAZ, UNA MISIÓN POR LA NIÑEZ
150 niñas, niños y adolescentes, aprenden y generan acciones de paz en una estrategia de World Vision, en Barranquilla.
Desde hace aproximadamente tres años, World Vision ha venido implementando el Programa de Patrocinio Ciudad Pensada en la niñez. Actualmente, el programa coordina sus acciones de intervención en colaboración con socios locales, que incluyen el voluntariado comunitario, instituciones educativas, iglesias y organizaciones de base comunitaria, entre otros. Continuando con el compromiso de fomentar un entorno de desarrollo y bienestar para las niñas, niños y adolescentes en las comunidades, el proyecto Caminos de Paz, liderado por World Vision y respaldado por sus programas de patrocinio y clubes de paz, integró a la Asociación Lucha y Vida, ASOLUVI de Barranquilla.
Precisamente, la sede de ASOLUVI es el punto de encuentro de 150 participantes, quienes tienen la oportunidad de sumergirse en diversas expresiones artísticas y participar en un enriquecedor proceso pedagógico centrado en valores. Este enfoque no solo fomenta el desarrollo social de niñas, niños y adolescentes, sino que también les inspira a emprender acciones concretas en pro de la paz.
Estas acciones de paz son fundamentales en el desarrollo de la estrategia, especialmente considerando el contexto social del departamento. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en el período que abarca desde el primero de enero hasta el veinte de octubre de 2023, se han registrado un total de 73 masacres en Colombia, con un saldo de 234 víctimas. En el departamento del Atlántico, se han reportado 7 masacres, de las cuales 2 han tenido lugar en la ciudad de Barranquilla, dejando un total de 9 víctimas.
Por otro lado, también en lo que respecta a la seguridad, de acuerdo a una encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómovamos, realizada en marzo de 2023 a 1.250 personas, distribuidas en 5 localidades de la ciudad. Un 30% de los encuestados manifestó sentirse inseguro en la ciudad durante el año 2022. Además, un 68% coincidió en que los atracos callejeros son el problema más grave en los barrios, seguido por las pandillas, con un 14%.
Por otro lado, según los resultados de la misma encuesta de Barranquilla Cómovamos, se reportó que el 5% de los encuestados afirmó haber sido víctima de maltrato físico, mental o emocional por parte de algún miembro de su hogar.
Así mismo, las estadísticas correspondientes al primer semestre de 2023 proporcionadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Barranquilla se reportaron 291 casos de violencia intrafamiliar.
Teniendo en cuenta estos datos, este proyecto ha generado un espacio para promover acciones de paz en los participantes y fortalecer el talento y las habilidades de niñas, niños y adolescentes a través de la pintura, la danza, la música, el arte y el tejido; los participantes se reúnen para compartir experiencias y aprendizajes que fortalecen sus habilidades para el desarrollo positivo de sus vidas.
Te puede interesar: AHORRO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO
Es de resaltar el impacto del proyecto, que se suma a la labor por el bienestar de la niñez en Colombia, un trabajo de amor y compromiso por parte del equipo de World Vision, la Asociación Lucha y Vida, y de las niñas, niños y adolescentes quienes son el motor y la inspiración por seguir transformando futuros.
Conoce más sobre World Vision: LÍDERES DE FE PROTEGEN A LA NIÑEZ
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.