Caminata por la Paz
Dentro de la celebración del Día Internacional de la Paz y la Semana por la Paz, las niñas, niños y padres familias vinculados a los programas de atención de World Vision Colombia en Usme, al sur de Bogotá, se movilizaron en una “Caminata por la Paz” promoviendo la construcción de paz y la no violencia.
“La Caminata por la Paz” contó con la participación de cerca de 50 asistentes, liderados por las niñas y niños de la comunidad, con el apoyo de sus madres, padres, cuidadores y líderes.
La jornada también permitió la presentación del grupo de danza desarrollado dentro del programa “Usme protege tiernamente a la niñez”. Además, los participantes plasmaron, en una silueta del cuerpo humano, cómo hacer del cuerpo el primer territorio de paz, en forma de compromiso individual en búsqueda de la paz.
Para el 2019, la celebración de la Semana por la Paz, se instala como un espacio especial que busca visibilizar los procesos y esfuerzos de miles de personas que trabajan por la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida, evidenciando el compromiso con la paz estable y duradera.
Además, tuvo cinco enfoques principales para desarrollar cada actividad y jornada:
- Reconciliación: fundamentada desde la generación o regeneración de relaciones que, debido al desarrollo violento de conflictos o del conflicto armado, fueron fragmentadas o debilitadas.
- Paz desde los territorios: procesos locales en los que las comunidades son protagonistas para la transformación de los conflictos y la creación de espacios de encuentro y diálogo.
- Simbología: el símbolo de Semana por la Paz es un ave de 7 colores que representa la diversidad del país, la libertad y cada uno de los días de la Semana.
- Inclusión y diversidad: promoción del reconocimiento y respeto de los derechos de todas las personas, su empoderamiento como sujetos políticos y la afirmación de sus capacidades para la construcción de la paz integral.
- Público: acciones en escenarios públicos, muestras ciudadanas a favor de la vida, la esperanza y la reconciliación.