CAMINA CONMIGO, UNA CAMPAÑA DE INTERCAMBIO DE ARTÍCULOS CON LAS COMUNIDADES MIGRANTES
- El 45% de los migrantes provenientes de Venezuela caminan de 10 a 20 días para llegar a su destino final dentro del país.
- World Vision, una organización de desarrollo y ayuda humanitaria crea una campaña para promover el reconocimiento en igualdad, para evitar las etiquetas que separan y construir unidad sin importar el género o la nacionalidad.
Acorde a las cifras de Migración Colombia, durante los últimos años más de 1,8 millones de venezolanos han migrado a Colombia enfrentándose a serias barreras para la inclusión social, económica y cultural. Situación que agudizo los riesgos frente a hechos de discriminación, explotación, violencias basadas en género y xenofobia.
Lo anterior se ve complementado a una preocupante alerta que surge al revisar las cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) donde se evidencia que cada día niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos cruzan la frontera, transitan las rutas del país en un promedio de 10 a 20 días. El 45% de los casos, es solamente caminando.
Por lo mismo, World Vision con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) en el marco de su respuesta a la crisis migratoria, presenta su iniciativa “Camina Conmigo”. Esta busca apoyar a las familias que llegan al país en busca de mejores oportunidades, exponiéndose a difíciles condiciones migratorias y altos riesgos latentes en las carreteras nacionales en materia de seguridad alimentaria, hospedaje, protección y salva guarda de sus derechos humanos.
En esa medida, la campaña se enfoca en su primera fase en un intercambio de artículos en cuatro puntos clave del país mediante un intercambio de artículos para que los migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, se reconozcan con igualdad, eviten etiquetas que los separen y respeten sus diferencias construyendo en unidad.
Adicional a este intercambio, se invita a la comunidad a participar de espacios artísticos enfocados en prevenir y mitigar la xenofobia y la violencia de género (VBG) que enfrentan en su tránsito por el país. Se incentiva su participación activa en la creación de narrativas colectivas desde lo artístico que permita sensibilizar a la sociedad frente a esta compleja realidad de miles de niñas, niños, adolescentes y adultos migrantes.
“Camina Conmigo” actualmente se encuentra en su primera fase de desarrollo, adelantando jornadas de acompañamiento a las comunidades migrantes y retornadas en espacios de atención humanitaria donde World Vision se encuentra implementando el proyecto Esperanza sin fronteras, que tiene presencia como el CAS Berlín, el peaje de Chuzacá al sur de Bogotá, el peaje de Villa Rica en el departamento del Valle del Cauca, así como en espacios de atención conjunta con organizaciones aliadas como el punto de atención de Kiwanis Guayarillo en la ciudad de Ipiales, Nariño.
Jornadas que buscan establecer espacio donde los participantes migrantes puedan compartir sus historias a través de un proceso de intercambio de artículos entre zapatos, prendas de vestir, elementos personales, fotografías o narraciones escritas, compartiendo sus vivencias en el proceso de migración, elementos que serán intercambiados por un artículo nuevo (calzado, camiseta o gorra) que sea de utilidad para ellos.
Espacios que permitirán recopilar elementos para, en su segunda fase, crear una exhibición de arte diseñada con los artículos intercambiados por la población migrante en cada uno de los puntos de recolección. De esta forma y a través de la guía de un artista se creará una muestra con la cual se podrá dar a conocer las historias de las familias migrantes que participen de la campaña, buscando que sean más de 1.200 personas las que se vinculen a este ejercicio colectivo de participación y sensibilización.
Sobre World Vision
World Vision es una organización de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, de principios cristianos, centrada en promover la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.