BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN LAS COMUNIDADES DE LA MOJANA
Por medio de talleres y jornadas de sensibilización, las comunidades de tres municipios de la región adquieren conocimientos sobre higiene personal, medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19, limpieza y desinfección del hogar. Además, aprenden sobre la gestión adecuada de los residuos sólidos y los métodos de tratamiento del agua en el hogar.
Entre septiembre y octubre del 2021 se presentó la emergencia por lluvias e inundaciones que desencadenaron la ruptura del jarillón de Cara de Gato a la altura de San Jacinto del Cauca (Bolívar).
Esta situación sigue afectando gravemente a toda la región de La Mojana, ya que, ante la inminente temporada de lluvias que acompaña los primeros meses del año, es posible que estos desastres naturales continúen poniendo en riesgo a las más de 34.000 familias que sufrieron las consecuencias de las inundaciones en 2021, según la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).
UNICEF Colombia y World Vision han iniciado su plan de respuesta ante el aumento de casos de diarrea, vómito y enfermedades en la piel en las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, con el propósito de fortalecer la gestión de los residuos y la mejorar calidad del agua.
Es por ello que, por medio de talleres de sensibilización en prácticas claves de higiene, se llevó a cabo una estrategia en los meses de febrero, marzo y abril, para que un aproximado de 1.290 personas (327 niñas, 348 niños, 444 mujeres y 174 hombres) conocieran sobre la importancia del lavado de manos frecuente con agua y jabón, el cuidado menstrual y el tratamiento del agua.
La gestión integral de residuos mediante la puesta en práctica de las ‘3R’ (Reducir, Reutilizar y Reciclar), busca que los participantes tengan conciencia de la cantidad de productos consumidos, el aprovechamiento de los artículos y la forma correcta de separar los residuos para incrementar la calidad del suelo. Una acción que se hace necesaria ante la acumulación de basuras aledañas a los hogares de la población y que incrementan los niveles de contaminación. Adicionalmente, para reducir la cantidad de desperdicios por hogar y contribuir al cuidado del medio ambiente tomando acciones en las familias y las comunidades.
Lilia, participante de los talleres, se ha articulado activamente en las charlas dirigidas por profesionales de las organizaciones humanitarias, mejorando su calidad de vida y la de toda su comunidad.
"Estoy muy agradecida con el proyecto aquí en La Mojana, ya que a través de este proyecto hemos aprendido el cuidado del agua, mantener las áreas limpias y también la higiene y desinfección en el hogar. Esto nos ayuda a disminuir las enfermedades" Lilia.
El proyecto de ‘Acceso a servicios WASH* La Mojana’, liderado por UNICEF Colombia y World Vision en la región, busca brindar un acceso mejorado a servicios e insumos de agua, saneamiento e higiene a las comunidades de tres municipios priorizados. La rehabilitación de sistemas de agua, el fortalecimiento de capacidades comunitarias y la preservación de las condiciones de higiene en zonas rurales, albergues e instituciones educativas, también hacen parte de la iniciativa.
*Agua, saneamiento e higiene
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura