BARRANQUILLA UNIDA CON “MI CASA, MI HOGAR”

#PorLosNiños

World Vision, UNICEF, la Cruz Roja, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Foro de Israel para la Ayuda Humanitaria Internacional (IsraAID, en inglés), la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS) y la Alcaldía de Barranquilla, se unen para lanzar la campaña “Mi Casa, Mi Hogar”.

04-06-2020
Campaña “Mi Casa, Mi Hogar” para informar y preparar a niñas y niños sobre los riesgos de protección y Líneas de Atención.

La campaña busca informar y preparar de forma didáctica a niñas y niños, desde sus hogares, sobre los riesgos de protección y Líneas de Atención en caso de estar siendo víctimas de algún tipo de violencia en sus casas.

La iniciativa proyecta impactar a 100.000 niñas, niños y jóvenes de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, a través de la entrega de cartillas pedagógicas y materiales didácticos como cajas de colores y lápices para completar las actividades lúdicas que buscan sensibilizar a las familias frente a la protección de la niñez y la juventud.

Y es que, acorde a las más recientes cifras del ICBF, entre el mes de marzo a abril se reportó la apertura de 1.250 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niñas y niños que fueron vulnerados al interior de sus hogares.

De acuerdo a las cifras, el 41 por ciento de los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico o sexual. De ellos, el 72 por ocurren al interior de sus hogares donde son los cuidadores y encargados de protegerlos, los principales agresores.

Para World Vision y sus aliados es prioritario la atención de las niñas, niños y jóvenes, pues son ellas y ellos los mayores afectados por los efectos secundarios de la emergencia sanitaria, expuestos a altos riesgos de desnutrición, abuso, explotación, violencia, entre otros.

Por lo mismo, la ONG desarrolló el Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19 con medidas preventivas apoyo multisectorial y el cual proyecta beneficiar a 500.000 personas en todo el país, de los cuales el 24,57 por ciento equivale a población entre los 0 y los 14 años, con acciones coordinadas bajo el cumplimiento de las normas de prevención y protección, establecidas por el gobierno nacional.

La invitación es a estar atentos frente a posibles incidentes que pongan a niñas, niños y jóvenes en situaciones de alta vulnerabilidad como desnutrición, violencia física, psicología o sexual, explotación laboral infantil, mendicidad, entre otras, y comunicarse de inmediato a las líneas de atención y protección del ICBF: línea 141 o a nivel nacional 01 8000 91 8080.

Suscríbete a nuestro boletín