Barranquilla se fortalece en la lucha contra las enfermedades producidas por mosquitos
Mil niños y niñas de La Arenosa y el área metropolitana, serán beneficiados con proyecto que busca reducir y prevenir enfermedades transmitidas por vectores. Por condiciones climáticas y del territorio, la niñez del caribe está más propensa a verse afectada por diferentes tipos de virus e infecciones.
Más de 700 mil personas mueren al año por enfermedades transmitidas a través de mosquitos, de acuerdo con informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, entre el 2005 y 2014, 15 mil niños y niñas perdieron su vida debido a infecciones y enfermedades prevenibles, incluidas el dengue, chicungunya y zika. Evitar que la infancia y adolescencia siga en riesgo es una prioridad; y por lo tanto, World Vision Colombia en asocio con SC Johnson, llegan al caribe colombiano con el proyecto “Establecimientos educativos como espacios protectores”, que tiene como propósito brindar las herramientas y condiciones necesarias que reduzcan la posibilidad de que los niños y las niñas estén expuestos a los vectores.
Es la segunda fase del proyecto, la primera fue implementada en Ibagué y Chaparral, Tolima. En estos municipios se impactó positivamente a comunidades educativas a través de jornadas de prevención, talleres de sensibilización a las familias, movilizaciones en articulación con el sector gobierno, entre otras acciones encaminadas a generar espacios que contribuyan al bienestar de la comunidad y el goce de una buena salud.
Ahora, en Barranquilla y su área metropolitana, se espera tener un resultado similar que permita mejorar las prácticas de más de mil niños, niñas y adolescentes en temas de higiene y salubridad, fortalecer las capacidades de directivos y docentes en 10 instituciones educativas con el fin de que puedan orientar a la comunidad en la identificación y mitigación de riesgos asociados a las ETVs, así como implementar planes de acción participativos para prevenir y controlar enfermedades.
Esta iniciativa será acompañada por las Secretarías de Educación y Salud municipales, entidades que permitirán establecer el contacto con los colegios en donde se implementará el proyecto. También dispondrán de profesionales expertos en el manejo de vectores, lo que conllevará a tener muchas más herramientas que generen buenos resultados. Con “Establecimientos educativos como espacios protectores”, la niñez del caribe podrá estar más protegida y libre de riesgos para su salud.