Barranquilla se capacita para eliminar la violencia
Cerca de 800 familias, que viven en los barrios más vulnerables de Barranquilla, recibieron cursos sobre sana convivencia, seguridad y comportamiento positivo. Un proyecto que busca reducir los altos índices de violencia intrafamiliar, y maltrato infantil, en el Atlántico.
Más de 300 homicidios y al menos 4 mil casos de violencia interpersonal sacudieron la sana convivencia de la capital de Atlántico, durante el 2017. Un panorama que deja en evidencia la necesidad de trabajar por brindar espacios más seguros y protectores a la niñez y adolescencia que vive en el caribe colombiano.
Por tal motivo, World Vision Colombia, Fundación Pactos y la Alcaldía de Barranquilla se han unido para brindar programas formativos sobre convivencia ciudadana (basado en el nuevo código de policía) a líderes comunitarios, madres y padres de familia, niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en los sectores más vulnerables de “La Arenosa”. El propósito es que en el 2018 se reduzcan los índices de violencia, en sus diferentes modalidades, y se promueva el respecto por las normas.
Las capacitaciones iniciaron en el barrio El Bosque, uno de los que tradicionalmente ha puesto en alarma a las autoridades por los frecuentes casos de riñas entre pandillas, maltrato infantil e intrafamiliar. Según reporte de la policía local, en el último año habrían muerto 8 jóvenes del sector debido a las peleas que se forman en las fronteras invisibles. Precisamente, educando a la comunidad sobre convivencia, respeto por el otro, proyecto de vida, derechos humanos y cultura de paz, se espera transformarle el rostro a El Bosque y otros barrios que presentan la misma situación, en términos de violencia.
Hasta el momento, cien niños y niñas han participado del programa formativo y casi 800 familias recibieron cursos sobre comportamiento positivo, seguridad y convivencia. Los jóvenes se comprometieron a transformar el ambiente de su comunidad por el bienestar de la niñez que allí crece. Se concluyó que “educando al niño se evita castigar al hombre”.
World Vision Colombia apoya este tipo de iniciativas procurando que no existan sentimientos de odio, comportamientos violentos, palabras ofensivas u otras manifestaciones negativas que afecten el entorno de los niños y niñas de nuestro país.
“Agradezco que nos certifiquen, nos capaciten e instalen un valor en nuestra comunidad. Muchos de nosotros somos líderes comunitarios de World Vision y es muy importante que estemos preparados para brindarle más seguridad a los niños y niñas”, dijo María Holguín, voluntaria que participó en las capacitaciones.