Barranquilla dice NO MÁS violencia en contra de la niñez.

En el área metropolitana de Barranquilla, niños, jóvenes y líderes voluntarios que participan en los procesos de la ONG World Vision Colombia articulan esfuerzos con el fin de crear espacios protectores para la niñez en condición de vulnerabilidad. Abandono, maltrato psicológico y abuso sexual son los factores que más afectan a los niños del municipio.

23-05-2018
Niños , jóvenes del movimiento de gestores de paz, madres comunitarias y lideres de comunidades, alzan su voz en contra de la violencia contra la niñez.

Niños y líderes de diferentes comunidades de Barranquilla tuvieron un encuentro para focalizar acciones que les permitiera seguir trabajando a favor de la niñez en sus respectivos territorios a través de la propuesta del Observatorio comunitario de infancia y adolescencia liderado por World Vision Colombia, cuyo propósito es monitorear el bienestar y protección integral de niños, niñas y adolescentes.

Al evento también asistieron representantes de otras organizaciones comunitarias con la participación de niños y jóvenes, delegados del Movimiento Nacional Gestores de Paz. Allí, se dio a conocer el panorama de las diferentes problemáticas que se evidencian en los sectores más vulnerables de la capital desde el autoanálisis y la reflexión, todo, con el fin de generar acciones efectivas que permitan contribuir a la protección integral y bienestar de la niñez.

La escasez económica es uno de los factores que más afecta a la comunidad, “Hay niños que por falta de oportunidades son más vulnerables que otros” menciona Paula Andrea, 13 años.

Abandono, maltrato y abuso sexual son las principales causas de violencia contra la niñez.
Taller de reflexión sobre las principales causas de violencia contra la niñez.

El abandono, maltrato psicológico y abuso sexual siguen siendo flagelos para miles de niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad. Según el ICBF, durante el primer trimestre de este año, se registraron 296 casos de maltrato infantil en el Atlántico, ubicando al municipio en el sexto lugar. Algunos de estos casos no se denuncian ante las autoridades por temor, y en su mayoría quedan impunes.

Estudios señalan que los principales casos de violencia ocurren en el ámbito del hogar, donde niños, niñas y adolescentes sufren agresiones físicas, psicológicas y verbales. Ante este escenario, se estima que con el apoyo de las instituciones y la participación de líderes del observatorio comunitario de infancia y adolescencia se articulen esfuerzos para prevenir la violencia contra la niñez y de esta manera se logre reducir el impacto físico y psicológico que producen estos tipos de violencia.

Suscríbete a nuestro boletín