AYUDA HUMANITARIA EN EL TAPÓN DEL DARIÉN

  • Con acompañamiento a las familias, jornadas de educación e integración y hasta transporte humanitario, el proyecto Esperanza Sin Fronteras apoyado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos y World Vision ha dado respuesta a la crisis migratoria en Necoclí, Antioquia.
21-06-2023
Familia migratoria

Glexenia, su pareja y su hija, tenían el objetivo era llegar a los Estados Unidos cruzando por uno de los pasos migratorios más peligrosos del mundo: la selva del Darién. Sin embargo, todo cambió cuando llegaron al municipio de Necoclí, Antioquia.

"Después de salir de Venezuela, nos establecimos en Bogotá con mi familia. Estando allí, un grupo de amigos nos convencieron para venirnos hasta Necoclí y así poder iniciar la ruta de la selva del Darién. Yo tengo un hermano que está en Estados Unidos quien también nos manifestó brindarnos apoyo a mi hermana y a mí para migrar hacia ese país. El caso es que yo me decidí con mi familia y por eso estamos aquí", comenta Glexenia.

Lo que no estaba en sus planes fue que, el día de su llegada al municipio del departamento de Antioquia, recibiría una llamada que cambiaría el rumbo que estaban a punto de emprender: "cuando estábamos aquí mi hermano nos dijo que prefería ayudar a su esposa ya que ella estaba en camino. Nos dijo que no cruzáramos porque él ya no nos podía ayudar y aun así mi hermana se arriesgó a seguir con poco dinero. Yo no. Yo preferí quedarme e ir a Medellín con mi hija y mi pareja ya que una tía nos puede ayudar allá".

También te puede interesar: WORLD VISION APOYA A LOS REFUGIADOS Y MIGRANTES EN COLOMBIA

Fue de esta forma como todos sus proyectos de seguir su ruta cambiaron, los pocos recursos con los que había llegado no le alcanzaban y la guía de su hermano, ya no iba a ser posible. No obstante, encontró una mano amiga en ese momento de preocupación y angustia, para llegar a la ciudad de la eterna primavera. "Me encontraba en la playa recibiendo la bienestarina de la niña y la chica del ICBF me comentó que World Vision brindaba apoyo para mi hija pequeña, un bolso con todos esos elementos para la bebé. Fue así que conocí al proyecto Esperanza Sin Fronteras y la organización".

Este proyecto apoyado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos y World Vision en Necoclí, busca brindar sensibilizaciones acerca de los peligros del Darién, además de brindar Espacios Amigables para la Niñez que llega a este territorio. "Desde el proyecto me brindaron toda la orientación en cuanto a los riesgos de la ruta, me entregaron un kit con elementos de aseo para la niña, participamos en un espacio muy bonito donde la niña disfrutó de los juegos que hicieron. También nos hablaron de la importancia de la educación con amor y todo lo relacionado con el retorno. Como contaba con la red de apoyo, que en este caso es una tía que está en Medellín, me pudieron apoyar para el transporte hasta allá".

A través de un procedimiento y verificación de los datos, World Vision les brindó un transporte humanitario hasta la capital de Antioquia con el objetivo de mejorar su calidad de vida, ya que se encontraban en 'situación de playa' en el municipio.

Desde el proyecto Esperanza sin Fronteras en el municipio de Necoclí, se han beneficiado a 84 personas con el apoyo de transporte humanitario, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida.

Conoce más sobre la respuesta de World Vision: HAMBRE Y NIVELES DE RIESGO AUMENTAN POR TERCER AÑO CONSECUTIVO PARA LA NIÑEZ REFUGIADA Y DESPLAZADA


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín