AVANZA PROYECTO DE RESPUESTA A COMUNIDADES EN PROVIDENCIA
Tras cerca de ocho (8) meses de haber vivido el impacto del huracán IOTA, de categoría cinco (5), en las islas de Providencia y Santa Catalina se avanza con la ejecución del proyecto HIRE, iniciativa conjunta de World Vision y USAID, para brindarle a las comunidades más afectadas una solución para aquellas viviendas que se mantienen en pie, equipándolas con cubiertas transitorias para generar espacio seco y seguro para las familias que les permita soportar los embates climáticos y que les brinde condiciones de vida digna.
Acorde a los reportes del impacto del huracán, se evidenció la pérdida de cerca del 95 por ciento de las viviendas en los territorios más afectados del archipiélago, derrumbando paredes y techos de cientos de hogares y afectando las condiciones de vida y seguridad de miles de niñas, niños, adolescentes y sus familias, damnificados por la emergencia.
Por lo mismo World Vision desde el 28 de noviembre del 2020 empezó con la ejecución de su plan de respuesta a la emergencia a través de actividades de protección de la niñez por medio de la entrega de 100 kits de higiene con los que se benefició a 127 niñas, niños y adolescentes, la instalación de espacios amigables para la niñez en los que participaron 327 niñas y niños en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Save The Children y la Cruz Roja Colombiana, y la participación de la instalación de la Mesa de Protección liderada por la Alcaldía de Providencia a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Una intervención que se complementa con la ejecución del proyecto HIRE el cual, en alianza con USAID, busca beneficiar hasta 300 hogares o lo equivalente a 9.000 metros cuadrados de la islas de Providencia y Santa Catalina, las más afectadas por el huracán, mediante la instalación de cubiertas transitorias sobre las estructuras que quedaron en pie, buscando con ello adecuar un espacio seco y seguro para las familias durante la temporada de lluvias y vientos que viven las islas, y mientras se avanza en la respuesta y solución definitiva de vivienda por parte del gobierno nacional. Una iniciativa que se complementa con un componente de protección para la niñez y adolescencia afectada en nueve (9) sectores de Providencia y Santa Catalina.
Proyecto HIRE
Desde el mes de diciembre de 2020, World Vision y USAID, desarrollaron la propuesta de respuesta a través del proyecto HIRE, logrando que para el 27 de febrero de 2021, se recibiera la autorización del Gobierno y las autoridades raizales para iniciar con la ejecución, retomando las actividades administrativas y de articulación institucional que dan lugar a un cronograma de contratación de la constructora, así como la identificación de las familias a beneficiar en un ejercicio continuo con Findeter, iniciando el proceso de contratación y compra de los materiales necesarios para la preparación y alistamiento preconstructivo de las cubiertas temporales desde el mes de abril de 2021, por parte del contratista Construvalor, para posteriormente dar comienzo a las obras con la instalación del campamento, a contratación de la mano de obra local y la instalación de las primeras 20 cubiertas en Providencia.
Desde el mes de abril, cuando se concluyó el proceso contractual con la Constructora Consorcio Construvalor, se planteó un cronograma preconstructivo que permitió avanzar en la compra de materiales, instalación de centro de acopio, campamento, proceso de contratación de personal técnico y local. Sin embargo, el tiempo de inicio de obra se ha prolongado casi dos meses, situación que obedece al desafío que World Vision y sus aliados han enfrentado en torno a la logística del traslado de materiales.
Un inconveniente ocasionado principalmente por una avería en el buque contratado por la naviera Rohomar Shipping (Rodolfo Howard) para el transporte de los materiales y equipo para adelantar la iniciativa, lo que retrasó la llegada del material a la isla y el inicio de las obras.
Avances del proyecto para la protección de las comunidades
Un impase que no ha impedido a World Vision seguir a adelante con las acciones contempladas en el proyecto, especialmente en el enfoque de protección a través del acompañamiento comunitario y el desarrollo de la línea de protección, adicionalmente, al levantamiento y verificación técnica en infraestructura sobre los posibles hogares para intervenir en los 9 sectores de Providencia y Santa Catalina.
Un trabajo que responde al mandato de la organización frente a la protección de la niñez, adelantado diferentes actividades con la comunidad con el fin de identificar la percepción de las personas participantes del proyecto sobre los riesgos de la niñez en las islas, así como las instituciones que garantizan su protección para diseñar estrategias que fortalezcan los conocimientos de la comunidad sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes.
Ejemplo de ello son las vacaciones recreativas por los derechos de la niñez, las cuales en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, la Ludoteca y la Casa Lúdica de Providencia, permiten generar espacios para la capacitación y participación para la niñez y adolescencia en temas de prevención de violencias y hábitos de vida saludable. Una iniciativa que contempla de desarrollo de cine foros, talleres, murales y actividades al aire libre con las cuales las niñas, niños y adolescentes aprenden jugando sobre sus derechos.
Adicionalmente, se ha participado en la mesa de protección con diferentes instituciones, con el fin de articular acciones con los responsables del bienestar de la niñez en el territorio.
Plan de acción frente a la contingencia
World Vision en procura de seguir avanzando en el desarrollo del componente de infraestructura del proyecto HIRE, identificó la necesidad de movilizar a personal para, de manera presencial, realizar la verificación de materiales ubicados en Cartagena, así como el despacho de los mismos hacia Providencia. Una acción desarrollada con el acompañamiento de delegados de la OIM, junto a los que se hizo la validación de las maderas incluidas para el montaje de las estructuras de los techos, así como la verificación de las tejas de zinc y otros materiales necesarios para la instalación de las cubiertas.
Tras diálogos con la naviera, el contratista y World Vision, se definió que el envío de los materiales a Providencia se realizaría a través del barco de “los hermanos Hawkins”, raizales de la isla que conocen la necesidad de iniciar y promover las labores de reconstrucción, por lo que han puesto a disposición sus servicios de transportistas.
Acorde a las proyecciones de las organizaciones aliadas y vinculadas al proyecto HIRE, se espera que para la segunda quincena del mes de julio inicien las obras de construcción de las primeras cubiertas en Providencia, tras el traslado de los materiales a la isla y la instalación del campamento de construcción por parte del contratista.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.