ATENCIÓN MÉDICA A POBLACIÓN MIGRANTE
#PorLosNiños
Dentro del desarrollo del proyecto “Asistencia en Seguridad Alimentaria y Nutrición” del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés) y World Vision en Norte de Santander de llevaron a cabo las jornadas de salud que permitieron beneficiar a más de 700 niñas, niños, adolescentes y madres gestantes y familias migrantes vinculadas al proyecto.
Una iniciativa en atención médica con el objetivo de atender a las niñas, niños y mujeres gestantes que son vinculados al proyecto de atención dentro de la respuesta a la crisis migratoria colombo venezolana, haciendo seguimiento a sus condiciones nutricionales e identificando el impacto de los recursos en el núcleo familiar.
Las jornadas de atención médica contaron con la articulación de las alcaldías de Villa del Rosario y Puerto Santander, y sus respectivas secretarias de salud, así como de organizaciones como la Cruz Roja Española, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Hospital de Los Patios, la Policía Nacional de Colombia, entro otros aliados.
Cada día de atención se contó con tamizajes nutricionales para la niñez, así como identificación de casos de malnutrición para ser remitidos a las rutas de atención institucionales encargadas de dar respuesta. Además, los profesionales de la salud lograron también adelantar acciones de desparasitación, suplementación nutricional, apoyo psicosocial, vacunación, educación en planificación familiar, desarrollo de pruebas TBC, pruebas ELISA, así como la aplicación de implantes subdérmicos y servicios especializado de ecografías para las madres gestantes.
La acción también fue el escenario ideal para adelantar la jornada de entrega de kits de higiene donados por Care y Colgate, apoyando a los beneficiados con jornadas de sensibilización de lavado de manos y cuidados de bioseguridad para prevenir el contagio por COVID-19.
Proyecto “Asistencia en Seguridad Alimentaria y Nutrición”
Acorde a los datos de Migración Colombia se estima que más de 1.7 millones venezolanos se encuentran en territorio colombiano, la mayoría de ellos asentados en la ciudad de Bogotá seguida por el departamento de Norte de Santander. Una preocupante situación que ha causado un amplio impacto en las dinámicas de las comunidades más vulnerables dónde se han asentado.
De acuerdo con las evaluaciones del WFP y World Vision, la necesidad de acceso a alimentos continúa siendo la más apremiante entre la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, con más del 54% de ellos sufriendo inseguridad alimentaria.
Por lo mismo, ambas organizaciones vienen adelantando intervenciones en el departamento de Norte de Santander con el objetivo contribuir al bienestar y la protección de niñas, niños, adolescentes y familias impactadas por los efectos negativos de la crisis migratoria a través de la entrega de vouchers de alimentos de manera mensual. Sumando una respuesta enfocada a mitigar los efectos negativos causados por la crisis de COVID-19 en materia de seguridad alimentaria.