ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES VULNERABLES DURANTE LA EMERGENCIA

#PorLosNiños

World Vision y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) se unieron para dar atención a las comunidades indígenas Wayúu, población afrocolombiana, migrantes y comunidades de acogida en La Guajira por medio de la entrega de 228 kits de higiene básica, como respuesta a la emergencia por COVID-19.

28-04-2020
Entrega de 228 kits de higiene básica para dar atención a las comunidades indígenas Wayúu, población afrocolombiana, migrantes y comunidades de acogida en La Guajira.

En el marco del Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19, World Vision Colombia junto con la FAO desarrollan jornadas de atención a niñas, niños, jóvenes y familias vulnerables, miembros de las comunidades indígenas Wayúu, población afrocolombiana, migrantes y comunidades de acogida en el departamento de La Guajira.

Atención que se centra en la primera área estratégica del plan de respuesta de la ONG, ejecutando medidas preventivas de saneamiento e higiene con el fin de promover estilos de vida saludables a través del autocuidado personal en niñas, niños, jóvenes y sus familias, por lo que se entregarán kits de higiene básica  para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19.

Para los especialistas en salud de World Vision, es preocupante la situación de alta vulnerabilidad de las poblaciones afectadas por desplazamientos masivos, como las miles de familias migrantes o comunidades indígenas, en constante movimiento a lo largo de la frontera.

Además, para la ONG si bien las niñas, niños y jóvenes no se consideran actualmente los más vulnerables frente al COVID-19, si están expuestos a altos riesgos por los efectos secundarios que éste genera, pues en la medida que sus cuidadores se enfermen o mueran, la niñez y juventud más vulnerable a su cargo estará en mayor riesgo de desnutrición, abuso, explotación, enfermedades o muerte.

Por lo mismo, la organización proyecta beneficiar a 500.000 personas a lo largo de todo el país con acciones dentro de cuatro líneas estratégicas de respuesta a la emergencia, coordinando con autoridades nacionales y locales, y dando cumplimiento a las normas de prevención y protección, por lo que ha establecido un protocolo para que sus colaboradores autorizados a visitar a las comunidades, estén identificados plenamente y con todos los elementos de bioseguridad preventiva.

Suscríbete a nuestro boletín