ATENCIÓN HUMANITARIA EN NARIÑO ANTE DESLIZAMIENTO EN LA VÍA PASTO-POPAYÁN

● 201 personas, conformadas por 52 niñas y niños, 149 mujeres y hombres, han sido atendidas en el punto de atención humanitaria en El Remolino con acciones de transporte humanitario, remisión a albergues, servicios de salud y la prevención de riesgos en vías para la niñez con entrega de kits de emergencia.

● El proyecto Esperanza Sin Fronteras habilita este punto de atención a partir de la emergencia natural, gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y World Vision en Valle del Cauca y Nariño.

01-03-2023
Jornadas de atención humanitaria en El Remolino

El 7 de enero de 2023, se presentó un gran deslizamiento de tierra en la vía que conecta a Pasto con Popayán (sector de Párraga, kilómetro 75), obstruyendo por completo la vía panamericana. Esto resultó en la evacuación de al menos cuatro veredas aledañas.

Las fuertes lluvias, y principalmente una falla geológica, generaron deslizamientos en masa y agrietamientos en la tierra, dejando incomunicadas a las veredas Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro. Como consecuencia de los deslizamientos, se perdieron más de 500 metros de banca de la vía Panamericana, una situación que mantiene bloqueado este corredor vial hacia el sur del país, y que ya está generando una situación de desabastecimiento de productos por la falta de vías alternas desde Nariño.

Ante esta emergencia natural, World Vision y Pastoral Social de Nariño han realizado atención a la población migrante en tránsito determinando el municipio de El Remolino como un punto estratégico para brindar asistencia humanitaria enfocada a la población migrante, sobre todo, a las niñas y niños que buscan vías alternas para continuar su paso hacia países del sur; que regresan del sur ingresando por Colombia para retornar a Venezuela o emprender su camino hacia los Estados Unidos cruzando por el Tapón del Darién.

Otras acciones humanitarias de Esperanza Sin Fronteras

Con el objetivo de mejorar la protección de la niñez caminante que está en riesgo o es objeto de explotación, abuso, negligencia y/o violencia, el proyecto Esperanza Sin Fronteras ha brindado acceso a servicios de protección por medio de atención a población migrante en albergues a más de 900 participantes.

World Vision, junto con agencias e instituciones que hacen presencia en el departamento del sur del país, coordina la atención a la población migrante en tránsito que requiere descanso y servicios complementarios a través de siete albergues distribuidos en Ipiales y Pasto. 543 niños y niñas han participado de Espacios Amigables para la Niñez y 293 personas han sido apoyadas con transporte humanitario.

Esperanza Sin Fronteras seguirá apoyando a la población que transita por el sur del país por medio de jornadas de protección en ruta y entregas de kits de emergencia para la niñez migrante y madres gestantes y lactantes.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín