ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE EN LA FRONTERA
#PorLosNiños #GIFMMContigo
Desde el mes de julio, World Vision en conjunto con las organizaciones aliadas dentro del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en inglés) vienen brindando atención a la población migrante afectada por la pandemia dentro del Centro de Atención Sanitario Transitorio (CAST) ubicado en la frontera colombo venezolana.
Un espacio que permite establecer un entorno protector y amigable para niñas, niños y jóvenes, donde se desarrollan actividades lúdicas y pedagógicas entorno al cuidado emocional, la protección de la infancia y la prevención del contagio por el COVID-19.
El CAST Tienditas le permite a las organizaciones humanitarias internacionales desarrollar jornadas de atención, con aproximadamente 45 beneficiarios durante cada una, donde se les entrega kit de higiene y prevención contra el nuevo coronavirus, cartillas pedagógicas sobre el cuidado emocional, cartillas lúdicas y recreativas, termos hidratantes y material entorno a la protección de la niñez.
Este espacio ha permitido atender a 180 niñas, niños y jóvenes migrantes, en el mes de julio, a través de actividades de socialización sobre la importancia del cuidado emocional, el cuidado de la salud e higiene personal y el reconocimiento y manejo las emociones. Lo cual cobra especial relevancia para la niñez y juventud que se ven enfrentados a situaciones de alto estrés o conflicto, en medio del aislamiento preventivo.
De esta forma, World Vision y sus aliados siguen adelante con la ejecución del Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19 el cual contempla la ejecución de medidas de agua, saneamiento e higiene, apoyo al sistema de salud y coordinación humanitaria, seguridad alimentaria y apoyo multisectorial, en articulación con las autoridades nacionales y locales, en coordinación con miembros de la sociedad civil y con el apoyo de donantes nacionales e internacionales.
Un plan que proyecta impactar a 500.000 niñas, niños, jóvenes y familias de las comunidades más vulnerables del país, incluyendo a la población nacional y migrante, retornados y de las comunidades de acogida.