ATENCIÓN EN RUTA A POBLACIÓN MIGRANTE EN SANTANDER
Apoyar a la población migrante en tránsito con kits de seguridad y aseo, además de acompañar a padres, madres y/o cuidadores con charlas de crianza con ternura en los Espacios Amigables para la Niñez en la ruta caminante entre Berlín y Barbosa, son las acciones desarrolladas por el proyecto Esperanza Sin Fronteras en el departamento.
Con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) y World Vision, más de 200 caminantes migrantes venezolanos y retornados colombianos han sido apoyados positivamente en las carreteras del oriente del país. 55 niñas, niños y adolescentes han accedido a los espacios amigables, en donde desarrollaron actividades enfocadas en el cuidado emocional, el juego, la promoción de los derechos humanos y autocuidado en tiempos de pandemia.
Mediante un equipo itinerante que recorre las principales vías de la ruta Berlín-Barbosa con 285 kilómetros, se brindan elementos relevantes y necesarios para el tránsito de las familias que llevan, en promedio, un viaje de 6 a 10 días antes de llegar a su punto de destino para radicarse en Colombia (38%), o ir a otro país (13%). Según el último informe de hallazgos realizado por World Vision, una de las necesidades más apremiantes de los migrantes en la ruta es la higiene personal. Por medio de kits de aseo, diferenciados para hombre y mujer y kits de seguridad en la ruta, se busca aliviar esta falta de elementos que, debido a la falta de recursos, no pueden adquirir en el recorrido.
Cepillo de dientes, crema dental, sobres de shampoo y toallas húmedas, además de una linterna que no requiere baterías, bandas reflectoras, poncho para la lluvia y mantas térmicas son entregados a las familias.
Para la niñez caminante se han brindado bolsos WOVI que incluyen una cartilla, colores, kits de aseo y seguridad para fomentar y promocionar sus derechos con recomendaciones de protección frente a los posibles peligros a los que puedan presentarse en su tránsito por el país.
“Ahora estoy viajando con mis dos bebés y mi esposo: mi hija Vicky de 8 años y mi hijo José de 7. El proyecto nos ha prestado mucho apoyo, ya que nos dieron una charla de cómo seguir en el viaje seguros y además, les dieron unos kits a los niños muy bonitos y también para protegernos del frío”. Greimarsala, madre migrante.
Esperanza Sin Fronteras sigue realizando su apoyo a las familias migrantes con transporte intermunicipal en otros municipios de Santander como Floridablanca, impactando positivamente a 39 familias (57 adultos y 45 niños, niñas y adolescentes), para un total de 102 personas, priorizando mujeres solas, mujeres en estado de embarazo, familias con niños, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional h