ATENCIÓN EN RUTA A CAMINANTES EN CUNDINAMARCA
Esperanza sin Fronteras es un proyecto centrado en intervenciones estratégicas para la protección de los migrantes venezolanos, especialmente en las niñas y niños, y que en su segundo año de ejecución ha continuado con la atención integral para esta población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
Es gracias al trabajo articulado con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y World Vision, que más de 6.000 personas pertenecientes a la población migrante, retornada y de acogida, fueron atendidas durante el primer año con el fortalecimiento de capacidades en temas de crianza, información en ruta y en la importancia de la protección y bienestar de la niñez.
Según el Análisis de necesidades de refugiados y migrantes de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), la necesidad de incrementar la protección de la niñez y la prevención de violencias basadas en género ha aumentado considerablemente dentro de la población encuestada, pues más de 3 millones de personas han identificado estos factores como una necesidad adicional a la alimentación y la educación.
Por ello, el proyecto liderado con World Vision cuenta con equipo interdisciplinar que opera estratégicamente en diferentes puntos, con el fin de brindar mayor cobertura en su atención integral con énfasis en derechos humanos. Esto se logra por medio de la generación de Espacios Amigables para la Niñez, la atención psicosocial, referenciación de servicios para migrantes y fortalecimiento de capacidades a socios.
Por ejemplo, los migrantes que llegan al Terminal de Transporte Salitre, el peaje de Chuzacá y Tunja, son orientados para continuar con su caminar además de restablecer contactos con sus familiares, por medio de llamadas o uso de redes sociales desde los dispositivos móviles.
Al mismo tiempo, con los Espacios Amigables para la Niñez se informa a las niñas y los niños por medio de actividades lúdicas acerca del derecho a la educación, a la familia y a la vida a la vez que se fortalecen sus habilidades y conocimientos en temas de protección. Además, es un espacio de apoyo para escucharles, dialogar sobre sus anécdotas en la ruta y posibilitar la contención de sus emociones.
El apoyo con transporte humanitario para la facilitar la reunificación familiar, priorizando a las niñas y niños no acompañados, hacen parte de la atención en ruta que busca promover la garantía de derechos. Un objetivo que el proyecto Esperanza Sin Fronteras replica en las diferentes regiones del país.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.