ASISTENCIA HUMANITARIA PARA POBLACIÓN MIGRANTE EN EL CARIBE COLOMBIANO

Con un total de 851 hogares beneficiados en el mes de marzo y abril, las organizaciones humanitarias seguirán adelante con la entrega de asistencia humanitaria en el mes de mayo con el compromiso de brindar apoyo a migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida.

25-05-2021
OIM CASH

La entrega de asistencia humanitaria por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision en la capital de del departamento de Bolívar a refugiados, migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida, se llevó a cabo gracias a las acciones que ambas organizaciones lideran en esta región del país. Esto ha sido posible con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM).

Luego de identificar y focalizar los posibles participantes en la primera fase del proyecto, se logró beneficiar con la modalidad de ayuda humanitaria a 308 hogares en Cartagena, impactando positivamente a 1.306 mujeres y hombres junto a sus familias. Por otro lado, con la modalidad de asistencia para alojamiento fueron beneficiadas 543 personas, con el objetivo de brindarles apoyo en la búsqueda de una vivienda digna.

Este fue el caso de Karina, migrante venezolana de 49 años, quien llegó a Colombia en 2017 con sus dos hijos y su esposo. En sus primeros años se dedicó a la venta informal de comida, a pesar de tener un título profesional en gastronomía, pero con la llegada de la pandemia, tuvo que detener su labor para velar por la salud de su familia.

El dinero escaseaba cada vez más y los gastos no se hicieron esperar. Por esta razón, cuando se pusieron en contacto con ella para decirle que iba a ser beneficiada con la ayuda humanitaria, gritó de felicidad.

“Con esta primera ayuda pienso primero suplir las necesidades básicas como el alimento y el pago de los servicios de mi hogar y luego ver la posibilidad de tener carritos de comida para poder trabajar. No quiero dejar de lado mi pasión por la comida y enlazar la cultura gastronómica de Venezuela y Colombia”.

Karina cuenta que lo más doloroso que ha enfrentado es dejar su patria y lo que conocía. Todo lo que ha tenido que pasar, sumado a algunos comentarios xenófobos por su procedencia, la han hecho vivir momentos difíciles que la ha afectado a ella y a su familia. “El corazón se me cambió”, menciona.

Con la asistencia humanitaria, además del acompañamiento psicosocial a través del componente de protección para las comunidades, se trabaja por la dignificación de las condiciones de vida de migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida, apoyándolos en su proceso de estabilización emocional económico y afectivo.

Este proyecto es de suma importancia para las organizaciones participantes comprometidas con una respuesta humanitaria y digna para los refugiados, migrantes y colombianos retornados en el Caribe colombiano. Según datos de Migración Colombia con corte a enero, de los 1.742.927 migrantes que se encuentran en el país, 81.135 se han registrado en el departamento del Bolívar.

La entrega oportuna de estas ayudas humanitarias fueron llevadas a cabo bajo todas las medidas de bioseguridad, las cuales han sido pensadas para la prevención y no propagación del COVID-19 y en pro al cuidado de las comunidades más vulnerables y el personal humanitario que acompaña estas acciones en los distintos territorios del país.

Suscríbete a nuestro boletín