Ante el avance de la caravana migrante
De acuerdo con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras un contingente de 4000 personas –y de ellas aproximadamente 1200 niños y niñas- procedentes de Honduras emprendieron una caminata con destino hacia México y los Estados Unidos desde el pasado sábado 13 de octubre.
Las entrevistas realizadas en campo indican que la caravana la conforman mayoritariamente grupos familiares (madres, padres, hijos y hasta abuelos). Aducen como motivadores de su migración la mejora en sus condiciones y medios de vida y escapar de la inseguridad, particularmente del reclutamiento forzado de los jóvenes por parte de pandillas y grupos criminales organizados.
En ese contexto, las oficinas nacionales de World Vision de El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Nicaragua, instan a los gobiernos de los países mencionados a:
- Articular los esfuerzos de política pública que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de las personas en tránsito, estipulados en convenios y tratados internacionales.
- Fortalecer, dotar de recursos y coordinar a nivel Subregional los sistemas de protección de la niñez nacionales, con el fin de prevenir la vulneración de los derechos de la niñez en movimiento.
- Garantizar el pleno respeto de los Derechos Humanos de las personas migrantes en tránsito, destino y retorno; mediante un trato justo, al amparo de lo estipulado en la Convención de los Derechos del Niño, Acuerdo Internacional para una Migración Segura y Ordenada, entre otros.
- Prohibir a toda costa la separación de las personas menores de edad de sus padres, madres o cuidadores.
World Vision a través de sus oficinas nacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México llama a la acción conjunta con las iglesias, sociedad civil, empresas y autoridades gubernamentales para la provisión de ayuda humanitaria a este contingente.
World Vision Latinoamérica manifiesta su honda preocupación por el bienestar de las familias migrantes y aboga por su retorno y reinserción segura a sus países en condiciones de bienestar y dignidad, labor en la que seguiremos colaborando desde los países en donde operamos mediante las siguientes acciones: Fortalecimiento de los Sistemas de Protección de la Niñez en los Países, Erradicación de una cultura que perdura la violencia por medio de una Crianza con Ternura y siendo movilizadores de la sociedad para erradicar todas las formas de violencia hacia la niñez.