Alter-Arte llegó por tercera vez a las comunas de Medellín
Con éxito se llevó a cabo esta iniciativa con sentido social liderada por la ONG World Vision y la agrupación musical Estados Alterados, que busca fortalecer habilidades para la vida en la niñez y adolescencia, mediante la formación en el ámbito artístico musical.
La organización no gubernamental, con presencia en Colombia desde hace 40 años, y el grupo de electro rock, que recientemente estrena su nuevo disco Lumisphera, se unieron para llevar música a los sectores más vulnerables de la capital antioqueña. El propósito es formar artísticamente a los niños, niñas y adolescentes en esta tercera versión de una iniciativa que ha contribuido a fortalecer habilidades para la vida en las nuevas generaciones; fomentando hábitos sanos, una adecuada utilización del tiempo libre y mayor conciencia ambiental.
Cientos de personas de las comunas 1, 3 y 8 de Medellín participaron en la primera y segunda versión, en las que pudieron mejorar sus competencias de lecto escritura, lógica matemática, motricidad, entre otras aptitudes; a partir de la generación de sonidos y ritmos con baldes, tubos, llantas de bicicleta, baquetas de madera, entre otros elementos.
Con todos estos materiales, previamente recogidos mediante una reciclatón, se tomaron las canchas de sus comunidades para llevar mensajes de esperanza al son del hip-hop y la música urbana. Una oportunidad que llegó nuevamente a la capital antioqueña para que niños y niñas pudieran desarrollar nuevos dones y talentos, mediante una actividad artística e interactiva que los motivara a alejarse de prácticas violentas y encontrarán en el arte una motivación para construir sus proyectos de vida.
Más allá de adquirir nuevos conocimientos, los participantes reconocieron la importancia de trabajar en equipo, tener una comunicación asertiva, mejorar la capacidad de solucionar conflictos, desarrollar un pensamiento crítico y ante todo, un compromiso en torno al cuidado y preservación del medio ambiente.
World Vision Colombia y Estados Alterados siguen aunando esfuerzos para que más niños y adolescentes, en condición de vulnerabilidad, sean miembros activos en proyectos que beneficien su desarrollo a nivel personal, comunitario y departamental.