ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE

Las intervenciones de tamizaje nutricional y las entregas de kits de lactancia materna y de alimentación complementaria a participantes del componente de nutrición del programa VenEsperanza en el departamento Atlántico, continúa siendo una prioridad ante el desconocimiento de la población migrante, retornada y de acogida frente a las buenas prácticas de alimentación.

18-11-2021
Esquinas de lactancia materna en Barranquilla

Gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (BHA-USAID) y World Vision, cada vez son más las madres, padres y cuidadores que se suman a los talleres de nutrición impartidos en cinco puntos estratégicos del departamento, entre los que se encuentran: las esquinas de lactancia materna dispuestas en Barranquilla y fundaciones aliadas en el municipio de Repelón.

A estas jornadas acudieron un total de 95 participantes con sus hijas e hijos en las que se realizaron intervenciones nutricionales mediante el tamizaje nutricional a mujeres gestantes, niñas y niños menores de 5 años, brindando orientaciones que contribuyen a mejorar el estado nutricional de la población migrante, retornada y de acogida, además de fortalecer el autocuidado frente al COVID-19.

Cabe resaltar que, según el más reciente estudio de World Vision llamado “Impactos Directos en América Latina por el COVID-19 en 2021”, la pérdida de ingresos de la población migrante, retornada y de acogida fue casi de un 86%, lo que los llevó a reducir en un 32% los gastos en compra de alimentos.

Es por ello que dentro de las recomendaciones que los profesionales en nutrición del proyecto exponen en las jornadas sobre la alimentación complementaria, se brindan consejos a las madres, padres y cuidadores migrantes venezolanos, quienes a parte de no conocer por completo los alimentos ofertados en Colombia, como las frutas o las verduras de temporada y su respectiva preparación, no cuentan con una estabilidad económica al vivir en situaciones de vulnerabilidad.

Adicionalmente, dentro de los talleres se explica a los participantes los alimentos sugeridos desde las edades de 6 a 8 meses, de 9 a 11 meses y de 12 a 23 meses, ya que es primordial comprender qué tipo de alimentos pueden garantizar el apropiado crecimiento y desarrollo de los niños en cada etapa para disminuir el riesgo de enfermedades y complicaciones de salud.

A partir de la articulación con líderes comunitarios, alcaldías municipales, centros de salud con enfoque materno-infantil y fundaciones que desarrollan procesos sociales con población migrante, se planea continuar con el acompañamiento a las poblaciones más vulnerables, reforzando el componente nutricional que brinda el programa VenEsperanza.


*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de la población de los Estados Unidos junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín