ALIANZA POR LA NIÑEZ LEVANTA SU VOZ POR EL RECLUTAMIENTO INFANTIL EN ARAUCA
Según comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo en la zona rural del municipio de Arauquita, 150 niños, niñas y adolescentes han dejado de asistir a los planteles educativos debido a las confrontaciones armadas que se registran en el territorio.
Alianza por la Niñez Colombiana en representación de 22 organizaciones de la sociedad civil, una de ellas World Vision, se permiten informar a la opinión pública y a la comunidad en general su rechazo al reclutamiento, uso y utilización de niños y niñas en el departamento de Arauca, al tiempo que rechaza enfáticamente cualquier tipo de violencia y grave afectación a la integridad de la población infantil.
El reclutamiento infantil en el departamento de Arauca se viene propagando a gran escala, ya no es un problema meramente de la zona rural de los municipios de Arauquita y Tame sino también se está convirtiendo en una problemática social que azota la cabecera municipal de Arauca, territorio en donde se han presentado en el primer semestre de 2022, 13 eventos en donde se han visto afectada la niñez debido al reclutamiento, uso y utilización en el conflicto armado, según el Boletín N°. 27: Niñez y conflicto armado en Colombia del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO – ONCA.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en la zona rural del municipio de Arauquita 150 niños, niñas y adolescentes han dejado de asistir a los planteles educativos debido a las confrontaciones armadas que se registran en el territorio. Al respecto, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo: “Esto resulta muy preocupante, dado que los menores de edad son personas de especial protección y se les debe garantizar sus derechos a la educación, integridad y a la vida”.
La Alianza por la Niñez hace un llamado enfático a las autoridades competentes del Estado a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus territorios, insistiendo en la máxima prohibición de todas aquellas acciones relacionadas con el reclutamiento y/o vinculación con los conflictos armados. Así mismo, insta a las entidades a que se potencien las acciones de protección y acompañamiento a la familia para que estas sean cada vez más entornos protectores para la niñez.