AHORRO, CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
- A través de los modelos de ahorro, World Vision ha impulsado una metodología en los barrios más vulnerables de Montería. El objetivo es que las comunidades no acudan a métodos de préstamo violentos como los “gota a gota” y que por el contrario, realicen procesos de ahorro comunitario que aporte en la vida de sus familias e incluso en el sostenimiento de emprendimientos locales.
En la ciudad de Montería, World Vision continúa desarrollando una estrategia comunitaria que tiene como objetivo el crecimiento financiero a nivel personal, familiar y social de diversos barrios de la capital de Córdoba.
Esta iniciativa lleva el nombre de Grupos de Ahorro y consiste en que un grupo de personas que viven en comunidades vulnerables adquieran a lo largo de un año conocimientos en finanzas y generen ahorros comunitarios que permitan la inversión y el desarrollo de emprendimientos o negocios locales.
A lo largo de tres años, el proceso ha evidenciado cómo las familias han mejorado la calidad, ahorrando más de 15 millones de pesos a través de sus ventas y actividades de ahorro individual. Una iniciativa que a su vez evita que las familias con escasos recursos acudan a métodos no convencionales y peligrosos para conseguir dinero como son los prestamistas “gota a gota”.
Tribu de Judá, Dios Con Nosotras, Las Guerreras, Grupo Crecer y un nuevo grupo que empieza consolidarse en la comunidad del barrio Villa Cielo, son algunos de los grupos que ha consolidado World Vision con mamás solteras, mujeres de tercera edad, padres, líderes comunitarios, entre otras personas que hacen parte de los grupos.
En un encuentro desarrollado durante el mes de agosto, los grupos compartieron las prácticas exitosas realizadas y reconocieron cómo han abordado los desafíos que se han presentado, además de compartir las inquietudes frente a las nuevas experiencias para ponerlas en práctica.
Conoce más sobre los grupos de ahorra acá: HACIENDO FRENTE A LOS "GOTA A GOTA"
La estrategia de medios de vida ha permitido fortalecer relaciones de confianza entre sus miembros, relaciones y el mejoramiento en cuanto al desarrollo de la comunidad. En cuanto a sus metas de ahorros individuales, los grupos suelen hacerlo entre $20.000 y $10.000 mensuales, esto les permite que a mediano plazo tengan objetivos claros y así permitir que este dinero recolectado entre la comunidad, se pueda utilizar en negocios o emprendimientos de los grupos.
Con esta metodología, World Vision sigue trabajando junto a las comunidades vulnerables para reducir los índices de inseguridad alimentaria, promover modelos de vida como emprendimientos y/o capacitaciones y por último, fortalecer los lazos comunitarios en la protección de la niñez.
También te puede interesar: “SUFICIENTE”, NO MÁS MUERTES POR DESNUTRICIÓN Y HAMBRE
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.