Adolescentes se graduaron como Constructores de Paz
Serán ellos quienes inviten a promover la reconciliación y una cultura de no violencia al interior de sus comunidades. Los graduandos hacen parte del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz.
Fueron capacitados por la ONG World Vision Colombia, en asocio con Scouts de Colombia, durante varias semanas en el municipio de Piedecuesta. Los adolescentes y jóvenes, de diferentes edades, adquirieron herramientas para desarrollar planes que les permita contribuir a fomentar una cultura de paz en sus territorios, principalmente afectados por diferentes formas de violencia. Luego de esta capacitación, el desafío que tienen es contribuir a transformar las difíciles realidades en las que han crecido.
“Si nosotros, futuros líderes de este país, no promovemos el cambio entonces seguiremos creciendo en medio de la violencia, la drogadicción y otros males que hay en nuestra comunidad. Es momento de que los jóvenes actuemos”, aseguró una de las adolescentes que recibió certificación por participar en los talleres del curso. Como ella, en total fueron 21 personas las que asistieron a esta primera experiencia que espera hacerse de nuevo con otros niños y niñas de la región.
Santander, de acuerdo con informes de Medicina Legal, se encuentra en el rango de los departamentos más violentos. Por citar un ejemplo, Bucaramanga durante el último año dobló el número de casos del promedio nacional con respecto a la violencia interpersonal en las comunidades, es decir, 528 reportes por cada 100 mil habitantes. Un panorama que justifica por qué es importante desarrollar acciones que inviten a la promoción de la paz y la reconciliación, sobre todo aquellas que incluyen y reconocen a las nuevas generaciones.
World Vision y Scouts aunaron sus esfuerzos para llegar a las zonas más vulnerables del oriente del país. Por medio del juego, la recreación, y ahora capacitaciones en torno a la paz, ambas organizaciones esperan continuar trabajando por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.