ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES MIGRANTES EN TRÁSITO
#PorLosNiños
Como parte de la respuesta a la crisis migratoria, World Vision junto a sus aliados dentro de Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) adelantaron en el mes de octubre la jornada de monitoreo y acompañamiento a 450 migrantes en tránsito a lo largo de la vía Soacha – Melgar, al sur de la capital colombiana.
Tras diálogos adelantados con las concesiones viales tanto de la Autopista Norte como Sur de Bogotá, así como la realización de recorridos de las agencias vinculadas al GIFMM, se identificó un incremento en la presencia de familias migrantes en tránsito en las últimas semanas, evidenciando en varios casos a niñas, niños, adolescentes y familias altas condiciones de vulnerabilidad.
Por lo mismo World Vision junto con varias organizaciones aliadas como ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), entre otros, adelantaron jornadas de monitoreo y acompañamiento, brindando orientaciones a las familias en tránsito a fin de prever acciones de atención en Bogotá y Soacha, al ser lugares de paso o asentamientos de estas comunidades.
Estas evaluaciones además permiten identificar las vulnerabilidades a las cuales se están viendo expuestos estos grupos familiares, identificando posibles carencias en temas de seguridad alimentaria, medios de vida, afectaciones de salud y nutrición, carencia de documentación, así como casos de violencia física, psicológica o sexual, abuso, maltrato o explotación contra niñas, niños y adolescentes.
Una acción que también facilito la socialización de las líneas de atención telefónica y rutas de atención frente a posibles vulnerabilidades de estas comunidades migrantes en tránsito, así como la entrega de 450 kits energéticos para las familias, brindándoles elementos básicos de alimentación en medio de sus largas jornadas de caminata a lo largo de las vías del país.
Retornando a Colombia
Según Migración Colombia, desde el cierre de la frontera en medio de la actual pandemia por COVID-19, 106.000 migrantes han retornado hacia Venezuela. Sin embargo, se empieza a evidenciar un nuevo retorno de familias venezolanas al país, producto de la reactivación económica en Colombia.
Un retorno el cual proyecta que por cada migrante que había regresado al vecino país estarían ingresando dos personas en esta nueva ola migratoria a lo largo de las fronteras colombo venezolanas, según los cálculos de Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.