ACOMPAÑANDO A LA NIÑEZ MIGRANTE EN MEDELLÍN
450 niñas, niños y adolescentes pertenecientes a la población migrante, comunidades de acogida y colombianos retornados, recibieron raciones de alimentos para fomentar su permanencia escolar en las Instituciones Educativas, además de resaltar durante diferentes jornadas, la importancia de las culturas y las aspiraciones profesionales.
Con el apoyo de Education Cannot Wait y World Vision, cientos de niños que participan del proyecto ‘La educación no puede esperar’ en seis instituciones educativas de Medellín y su área metropolitana, recibieron raciones alimentarias con el objetivo de potenciar el bienestar integral y el sano desarrollo de la niñez. A su vez, con estas entregas, los estudiantes pudieron alimentarse de manera saludable fortaleciendo sus capacidades y evitando la deserción escolar por la falta de recursos.
Muchas de las familias, en ocasiones, tienen que priorizar las necesidades básicas del hogar dejando en segundo plano la educación de sus hijas e hijos por el costo que representa enviarlos a los colegios. Los alimentos y refrigerios son uno de ellos, razón por la cual World Vision sigue fomentando la permanencia educativa con estas acciones humanitarias enfocadas en la promoción del aprendizaje integral.
Según el informe de World Vision, en Colombia los alimentos aumentaron un 23 % en su valor, lo que afecta a pobladores locales y más de 2,5 millones de personas migrantes, retornadas y refugiadas de Venezuela.
Cabe resaltar que en la ciudad de Medellín, el total de nacionales venezolanos es de 190.854; la segunda ciudad con mayor población migrante en el territorio después de Bogotá, según el último reporte publicado por Migración Colombia. Una cifra que invita a las organizaciones humanitarias a enfocar sus acciones en mejorar el acceso a la educación de calidad, protectora y equitativa de miles de niñas y niños.
Dentro de esta premisa, la promoción cultural y la integración de la población migrante que reside en Medellín, fueron factores clave que se trabajaron con los estudiantes participantes del proyecto quienes se encuentran adscritos en los modelos de aceleración del aprendizaje y refuerzo escolar. Por medio de dramatizaciones basadas en las diferentes culturas y la creación de textos literarios que resaltaron los dialectos de las distintas regiones, los niños y adolescentes enriquecieron sus saberes en las aulas de clase.
La creación de manillas para generar lazos entre los estudiantes y la invitación a demostrar la profesión soñada, también fueron parte de las actividades realizadas para incentivar a los niños a pensar en sus proyectos de vida y evitar la discriminación.
‘La Educación no puede esperar’ es una alianza financiada por Education Cannot Wait, conformada por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Fundación PLAN, Save the Children, UNICEF Colombia y World Vision, quienes se unen para trabajar por la educación de la niñez en nueve departamentos de Colombia. De forma articulada se promueve el acceso a la educación de manera equitativa y segura, con estándares de protección para mejorar el bienestar de la niñez migrante, colombianos retornados y de las comunidades de acogida.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.