ACCESO AL AGUA SEGURA COMO DERECHO VITAL EN SILVIA, CAUCA
El proyecto de Acceso al agua segura como derecho vital en Silvia, Cauca, implementado con el apoyo de Fundación Siemens y World Vision, ha impactado durante todo su desarrollo a un aproximado de 2.000 personas, con el fin de asegurar el acceso a agua potable de las comunidades más vulnerables.
La Fundación Siemens Alemania realizó la donación e instalación de cuatro filtros purificadores de agua a la comunidad de Guambia, además de la adecuación de espacios con elementos como lo son llaves, tubería, entre otros. La instalación fue apoyada por World Vision con la verificación del funcionamiento de los mismos y el mantenimiento constante para garantizar el aprovechamiento del recurso por las comunidades indígenas.
Dentro de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto se realizaron capacitaciones a las comunidades sobre el manejo y buen uso de los filtros para impactar positivamente a un aproximado de 1.812 personas en su diario vivir gracias a la convocatoria realizada por el cabildo de Guambia.
Y es que, en el municipio de Silvia, Cauca, se presentan brechas en cuanto al acceso al agua potable y segura de acuerdo a la información contenida en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del 2011, con una cobertura del servicio de acueducto veredal sin un tratamiento adecuado en los cinco poblados registrados: Miraflores, Pitayó, Usenda, Santa Lucía y Quichaya.
Esta situación, que sin duda vulnera un derecho vital, motivó a la Fundación Siemens y a World Vision a implementar el proyecto como una iniciativa que permitiera a las familias de la cabecera municipal y de las zonas rurales hacer uso de este servicio, el cual impulsa el desarrollo de las poblaciones además de mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes.
Adicionalmente, y como acciones realizadas en el marco del proyecto, se realizó la capacitación de escuela de ternura con 12 personas adultas pertenecientes a los distintos programas del cabildo, como lo son el programa de ambiente y territorio, docentes de la Universidad MISAK, programa de primera infancia, entre otros.
También se capacitó en escuela de ternura a 42 adolescentes de los grados noveno y décimo de una institución educativa, se formó a 25 docentes en la misma metodología y se donaron 40 módulos de esta herramienta. Asimismo, se instruyó a 13 personas en CVA: Ciudadanía, Voz y Acción, con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión para la construcción de ambientes protectores para las niñas, niños y adolescentes.
La donación de 32 kits escolares para las niñas, niños y adolescentes, la entrega de 52 mercados para el programa mujer del cabildo, junto con la distribución de 21 cobijas térmicas para familias afectadas por la ola invernal en el Cauca durante el año 2020 y que aún tiene repercusiones en la comunidad, fue llevada a cabo como respuesta ante la actual pandemia por COVID-19.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa,
de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.