Necesitamos justicia en los casos de delitos sexuales contra la niñez #SoySuVoz
World Vision Colombia junto a 22 organizaciones de la sociedad civil y la industria TIC, se unieron para exigir al Estado que priorice todos los casos de abuso y explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en el país, para que ninguno de ellos quede en la impunidad.
Con un plantón de juguetes en la Plaza de Bolívar, las organizaciones participantes hicieron un llamado para dar prevalencia a los derechos de la niñez de acuerdo a la Constitución Nacional, garantizar el castigo a los responsables y eliminar todo material que promueva el abuso y la explotación sexual en entornos digitales. Además, se inició una intensa promoción de las acciones de denuncia ciudadana a través de la línea gratuita 141 del ICBF, la página www.teprotejo.org.
Las organizaciones que se unieron a esta petición alzaron su voz para pedir la garantía de los siguientes puntos sobre la situación que enfrenta la niñez en relación con los delitos sexuales en su contra:
• Que el Gobierno Nacional supervise y rinda cuentas sobre prevención y castigo de casos de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
• Que el Gobierno Nacional analice la situación actual en materia de riesgo y respuesta ante situaciones de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
• Que se formule un marco legal efectivo para investigar y judicializar a los agresores y se garantice la protección de las víctimas de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
• Que Colombia tenga jueces y fiscales que realicen investigaciones proactivas y reactivas y que cooperen internacionalmente para proteger a la niñez.
• Que niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso y explotación sexual cuenten con servicios integrales de protección y restablecimiento de derechos durante la investigación y el procesamiento en casos de abuso y explotación sexual.
• Que Colombia disponga de los recursos financieros para restablecer de manera inmediata los derechos de las víctimas de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
• Que Colombia cuente con un marco regulatorio que permita a la industria reportar de manera fácil y efectiva a las autoridades, la explotación y abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.
Este llamado se da, luego de los hechos conocidos sobre la captura del presunto abusador sexual de cerca de 500 niños y niñas, que pone a la vista, la dramática situación de vulneración a la que está expuesta la niñez en el país y a los innumerables retos que se deben abordar para garantizar el goce pleno de sus derechos.
De acuerdo a las cifras entregadas por la Policía Nacional, en 2017 se registraron 17.855 delitos sexuales contra personas menores de 18 años. Según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2016 el 86% de los casos registrados por delitos sexuales fueron realizados en contra de niños, niñas y adolescentes.