4.500 migrantes reciben ayudas en Medellín, Cali y Bucaramanga
Son beneficiarios del Plan de Respuesta Nacional de la ONG World Vision Colombia. Han tenido la oportunidad de participar en brigadas de salud, actividades recreativas para niños y niñas, y charlas sobre pautas para el buen trato en situaciones de emergencia.
Se agudiza la crisis migratoria de venezolanos y venezolanas que huyen de su país hacia las principales ciudades de Colombia. A finales del mes de julio, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se estimó que más de 870 mil migrantes estaban presentes en el país, cifra que triplica la estimada a mediados de 2017, es decir, 300 mil. Son cientos de familias las que principalmente llegan a Bucaramanga, Medellín, Cali y Bogotá en busca de una mejor calidad de vida.
En estas ciudades, varias organizaciones han establecido planes de respuesta nacional para apoyar a los migrantes. World Vision Colombia, ONG que en situaciones de emergencia brinda atención a la niñez más vulnerable, ha priorizado algunos territorios con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria, salud, medios de subsistencia y protección de los venezolanos y colombianos afectados por la crisis.
Recientemente, en Medellín se realizó una jornada de salud, en convenio con Fundación Las Golondrinas, entregando pautas de higiene y cuidado personal, así como también kits de aseo para niños, niñas y adolescentes migrantes que llegaron a la comuna 8 de la capital antioqueña. De igual manera, en el marco de esta actividad, se realizó una brigada de atención médica, psicosocial y asesoría a padres, madres y cuidadores, contribuyendo a garantizar que en medio de las dificultades se prevengan enfermedades, sobretodo en niños y niñas que se han visto expuestos a diferentes situaciones de riesgo.
En Cali, se habilitó un Espacio Amigable para la Niñez (EAN) representado en una ludoteca rodante para la primera infancia. Por medio del juego y piezas lúdicas para la recreación, los niños y niñas de 0 a 5 años pudieron fortalecer sus aptitudes y capacidades; proceso que se ha visto pausado por la falta de recursos, oportunidades y por el éxodo al que se vieron obligados. Esta es una estrategia de acompañamiento que se hace junto a la Secretaría del Deporte y la Recreación de la capital vallecaucana.
El trabajo articulado para dar respuesta a la crisis migratoria ha permitido beneficiar a 4.500 personas en Medellín, Cali y Bucaramanga. A nivel nacional, son cerca de 18 mil niños, niñas y adolescentes los que han sido impactados positivamente por 5 proyectos especiales, implementados por la ONG World Vision Colombia.
Le podría interesar: Más de 2.400 familias beneficiadas por respuesta a crisis migratoria