230 MUJERES MIGRANTES RECIBEN ORIENTACIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA
Las preguntas más frecuentes que las madres lactantes y gestantes tienen en cuanto a la lactancia materna varían desde porqué en ocasiones el bebé no la consume, qué alimentos pueden ayudar a producir más leche y desde qué edad se debe alimentar al bebé con otros alimentos.
El programa VenEsperanza, apoyado por USAID - Bureau de Asistencia Humanitaria y World Vision en el departamento de Norte de Santander, llevó a cabo talleres de sensibilización para brindar orientaciones nutricionales y de alimentación complementaria principalmente a mujeres migrantes, colombianas retornadas y de comunidades de acogida en los primeros meses del año.
Este componente hace parte de la atención integral que el programa realiza además de la entrega de asistencia multipropósito, que ya cuenta con más de 344.950 personas vulnerables asistidas en diez departamentos priorizados en el país.
Ante los mitos que rodean a las madres gestantes y lactantes, como el temor a no poder lactar, la demora en la producción de leche materna debido a las cesáreas y los métodos de conservación de la leche, se realizan jornadas acompañadas de materiales didácticos que permiten apoyar a las familias en su proceso nutricional con información de calidad.
La lactancia materna garantiza la integridad de la niña o niño, ya que puede aportar la mitad o más de los requerimientos de energía de un bebé de 6 a 12 meses de edad, además de otros nutrientes de elevada calidad para niños de 12 a 24 meses de edad. Promueve un correcto estado nutricional, la plena salud física y emocional, y permite el desarrollo integral y adecuado que fortalece el vínculo madre e hijo.
Es por ello que se hace énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de edad y extendida hasta los dos años junto con una alimentación balanceada, incluyendo verduras, frutas, lácteos y leguminosas. Adicionalmente, se realizan dinámicas enfocadas en las posiciones más cómodas para amamantar y técnicas de extracción para facilitar las formas de alimentar a sus hijos e hijas.
En los espacios de lactancia materna desarrollados en VenEsperanza, fueron entregados 127 kits diferenciados en Norte de Santander. Un kit para gestantes y lactantes que incluye un cojín, un recipiente para almacenar la leche materna, una caja de bolsas herméticas para guardarla, protectores para el pezón y una agenda con la información suministrada en el taller.
Por último, un kit de alimentación complementaria compuesto por un plato hondo, un plato llano que hace sugerencia al plato saludable, un pocillo, una cuchara y una agenda.
World Vision y Save the Children han brindado servicios complementarios de nutrición a más de 71.880 niñas, niños y sus comunidades, además de abrir 29 espacios de lactancia materna en varios municipios del país.
*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID- Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.