1.754 NIÑAS Y NIÑOS CON ACCESO A EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN
Por medio de la Estrategia Itinerante apoyada por Working to Give y World Vision en Norte de Santander, cientos de niños migrantes, retornados y de acogida tuvieron acceso a Espacios de Aprendizaje Temporal y Espacios Amigables para la Niñez. Lugares en donde reivindicaron sus derechos y retomaron o iniciaron sus estudios.
Según el portal Hijos Migrantes, para finales de 2020 había un aproximado de 1,9 millones de niñas, niños y adolescentes venezolanos moviéndose en el interior del país y, para el año anterior, se calculaba que cerca del 55% transitaba sin documentos que certificaran su estatus migratorio.
Ante este panorama, que aún continúa en el 2022, el proyecto Estrategia Itinerante establece y fortalece entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos y de las comunidades de acogida a través de puntos fijos y/o jornadas móviles ubicadas en municipios como Puerto Santander, Lo Patios, Pamplona, Villa del Rosario y Cúcuta.
No solo las niñas, niños y adolescentes han sido impactados positivamente con esta respuesta integral en Norte de Santander, sino que 1.061 madres, padres y cuidadores también han participado de sensibilizaciones sobre protección, recomendaciones en la ruta caminante, planificación familiar, apoyo de manera prioritaria para acceder a albergue, ya que fueron encontrados en situación de calle, entre otros. Esto fue posible gracias a la articulación con HALÚ.
Con el propósito de brindar herramientas que le permitan a la niñez en tránsito y a sus familias continuar su camino, se han entregado 1.265 kits de protección a las niñas, niños y adolescentes participantes de los Espacios de Aprendizaje Temporal (EAT) y Espacios Amigables para la Niñez (EAN). Este kit incluye un canguro, tapabocas y cartilla para colorear que contiene temas de autocuidado llamada “Cuidando nuestra salud”.
64 niñas, niños y adolescentes, que participaron de la respuesta integral del proyecto, tuvieron acceso a jornadas de tamizaje nutricional en articulación con otros proyectos que dirige World Vision en la región, como Asistencia Alimentaria en apoyo con el Programa Mundial de Alimentos y el programa VenEsperanza. 15 niños y niñas fueron remitidos a entidades de salud por diagnóstico por malnutrición en déficit de manera prioritaria.
80 niños y niñas participantes de los Espacios de Aprendizaje Temporal alcanzaron niveles de competencias mínimos para transitar a modelos flexibles o aulas regulares, mejorando considerablemente sus procesos de aprendizaje para que puedan continuar con aptitudes destacables sus estudios.
El apoyo de instituciones y organizaciones como la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Bienestar Social, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), el Hogar de Paso de la OIM y World Vision han permitido atender a la población migrante más vulnerable, incluida la niñez no acompañada.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa,
de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.