1.754 NIÑAS Y NIÑOS CON ACCESO A EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN

Por medio de la Estrategia Itinerante apoyada por Working to Give y World Vision en Norte de Santander, cientos de niños migrantes, retornados y de acogida tuvieron acceso a Espacios de Aprendizaje Temporal y Espacios Amigables para la Niñez. Lugares en donde reivindicaron sus derechos y retomaron o iniciaron sus estudios.

01-06-2022
Entrega de kits de protección en los Espacios Amigables para la Niñez

Según el portal Hijos Migrantes, para finales de 2020 había un aproximado de 1,9 millones de niñas, niños y adolescentes venezolanos moviéndose en el interior del país y, para el año anterior, se calculaba que cerca del 55% transitaba sin documentos que certificaran su estatus migratorio.

Ante este panorama, que aún continúa en el 2022, el proyecto Estrategia Itinerante establece y fortalece entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos y de las comunidades de acogida a través de puntos fijos y/o jornadas móviles ubicadas en municipios como Puerto Santander, Lo Patios, Pamplona, Villa del Rosario y Cúcuta.

No solo las niñas, niños y adolescentes han sido impactados positivamente con esta respuesta integral en Norte de Santander, sino que 1.061 madres, padres y cuidadores también han participado de sensibilizaciones sobre protección, recomendaciones en la ruta caminante, planificación familiar, apoyo de manera prioritaria para acceder a albergue, ya que fueron encontrados en situación de calle, entre otros. Esto fue posible gracias a la articulación con HALÚ.

Con el propósito de brindar herramientas que le permitan a la niñez en tránsito y a sus familias continuar su camino, se han entregado 1.265 kits de protección a las niñas, niños y adolescentes participantes de los Espacios de Aprendizaje Temporal (EAT) y Espacios Amigables para la Niñez (EAN). Este kit incluye un canguro, tapabocas y cartilla para colorear que contiene temas de autocuidado llamada “Cuidando nuestra salud”.

64 niñas, niños y adolescentes, que participaron de la respuesta integral del proyecto, tuvieron acceso a jornadas de tamizaje nutricional en articulación con otros proyectos que dirige World Vision en la región, como Asistencia Alimentaria en apoyo con el Programa Mundial de Alimentos y el programa VenEsperanza. 15 niños y niñas fueron remitidos a entidades de salud por diagnóstico por malnutrición en déficit de manera prioritaria.

80 niños y niñas participantes de los Espacios de Aprendizaje Temporal alcanzaron niveles de competencias mínimos para transitar a modelos flexibles o aulas regulares, mejorando considerablemente sus procesos de aprendizaje para que puedan continuar con aptitudes destacables sus estudios.

El apoyo de instituciones y organizaciones como la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Bienestar Social, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), el Hogar de Paso de la OIM y World Vision han permitido atender a la población migrante más vulnerable, incluida la niñez no acompañada.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa,

de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín