13° Carnavalito por la vida y el amor

1500 niñas, niños y jóvenes, junto a sus padres y cuidadores participaron del 13° Carnavalito por la vida y el amor, el cual movilizó a la comunidad del barrio Potosí, al sur de Bogotá, reivindicando el amor entregado por las madres comunitarias que desarrollan procesos pedagógicos en pro de la niñez y la juventud.

22-09-2019
Actividad para plasmar en una silueta del cuerpo humano, cómo hacer del cuerpo el primer territorio de paz

La jornada, también permitió movilizar a la comunidad en la exigencia del respeto del derecho a la vida de todos y todas, en homenaje a los jóvenes asesinados víctimas del fenómeno mal nombrado “limpieza social”.

World Vision Colombia, en conjunto con el Movimiento Nacional Gestores de Paz, los jardines comunitarios del ICBF, las Instituciones Educativas del sector, la VASED y la UniMinuto, se sumaron a la causa en defensa de la vida y el amor, invitando a las personas a plasmar, en una silueta del cuerpo humano, cómo hacer del cuerpo el primer territorio de paz, en forma de compromiso individual en búsqueda de la paz.

“Lo que me impide ser pacifica es no ser expresiva, porque no les digo a los demás cuanto los quiero ni lo que me molesta, y eso no me da paz propia”, aseguró Blanca Pinzón, voluntaria comunitaria participante.

El Carnavalito hizo parte de las acciones adelantadas durante las celebraciones del Día Internacional de la Paz y la Semana por la Paz, a lo largo de todo el territorio nacional, los cuales se instalaron como un espacio especial para visibilizar los procesos y esfuerzos de miles de personas que trabajan por la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida, evidenciando el compromiso con la paz estable y duradera.

Estas jornadas centraron su acción en cinco enfoques principales para desarrollar cada actividad:

  • Reconciliación: fundamentada desde la generación o regeneración de relaciones que, debido al desarrollo violento de conflictos o del conflicto armado, fueron fragmentadas o debilitadas.
  • Paz desde los territorios: procesos locales en los que las comunidades son protagonistas para la transformación de los conflictos y la creación de espacios de encuentro y diálogo.
  • Simbología: el símbolo de Semana por la Paz es un ave de 7 colores que representa la diversidad del país, la libertad y cada uno de los días de la Semana.
  • Inclusión y diversidad: promoción del reconocimiento y respeto de los derechos de todas las personas, su empoderamiento como sujetos políticos y la afirmación de sus capacidades para la construcción de la paz integral.
  • Público: acciones en escenarios públicos, muestras ciudadanas a favor de la vida, la esperanza y la reconciliación.
Suscríbete a nuestro boletín