10 departamentos se capacitan para atender incendios forestales
Más de 300 bomberos, y voluntarios comunitarios, se preparan en prevención y control de este tipo de emergencias. Un programa, realizado por World Vision con cooperación internacional, para que Colombia no tenga que volver a sufrir las consecuencias devastadoras e irreversibles que dejan los incendios forestales.
Tan sólo 3 departamentos, de 32 en todo el país, se salvaron de los incendios forestales ocurridos hace dos años en Colombia. Fueron cerca de 4.600 conflagraciones de gran magnitud las que consumieron 125 mil hectáreas; emergencias que pudieron haberse evitado si las comunidades, y especialmente organismos de emergencia, estuvieran suficientemente preparados para responder oportunamente ante estos eventos. Actualmente, en las zonas de alto riesgo, se capacitan 312 bomberos, y varias familias en talleres comunitarios, gracias a un proyecto financiado por OFDA e implementado por la ONG World Vision.
OFDA, una de las oficinas estadounidenses para la cooperación internacional en asuntos humanitarios, a través de su Programa Regional de Asistencia por Desastre (RDAP), busca contribuir a que Colombia no tenga que volver a padecer consecuencias ambientales y económicas negativas por la falta de capacitación en emergencias. En este programa, cuerpos de bomberos de todo el país tienen la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre incidentes, prevención y control de incendios forestales, así como también la formación a instructores para que repliquen lo aprendido en sus estaciones de servicio.
Paralelo a eso, World Vision desarrolla los talleres comunitarios orientados a la preparación y gestión de incendios, muy útiles para los líderes que voluntariamente han decidido ser socorristas en sus respectivas regiones. De esta manera, gracias al aporte de la sociedad civil y ayuda internacional, es posible crear entornos más seguros para los niños, niñas, sus familias y comunidades.
Recientemente los talleres de preparación se realizaron en Riosucio, Caldas, donde se tuvo un impacto positivo en las comunidades indígenas; Ciénaga, Magdalena e Ibagué, Tolima. En total son 10 departamentos, priorizados de acuerdo a las probabilidades de que se presenten conflagraciones en bosques, tierras de cultivo y pastos; en los que se llevan a cabo estos procesos de formación.